Subbética

Multas de hasta 1.500 euros y trabajos a la comunidad por arrojar basura en la vía pública de Lucena

  • Acuerdo entre Ciudadanos y el equipo de gobierno socialista en la ordenanza sobre higiene urbana

Mobiliario, basura y enseres, en torno a una zona de contenedores en Lucena.

Mobiliario, basura y enseres, en torno a una zona de contenedores en Lucena. / El Día

Sensibilización, inculcada desde la educación en centros escolares; refuerzo de la vigilancia, con efectivos policiales sin uniforme, y contundencia administrativa, al triplicar la cuantía de las multas vigentes hasta ahora. Son los dos métodos, en una estrategia común, que compagina el Ayuntamiento de Lucena en su pretensión de reducir y limitar las prácticas indebidas vinculadas a la higiene urbana, tales como arrojar basura en lugares prohibidos o depositar enseres y mobiliario fuera del punto limpio.

El acuerdo sobre ordenanzas suscrito entre Ciudadanos y el equipo de gobierno socialista incorpora, a petición de la formación naranja, elevar las sanciones económicas, por las infracciones leves, en esta materia de limpieza y decoro, desde los 250 y los 500 euros hasta los 750 euros, la cuantía máxima permitida por la normativa vigente. Además, en el grado de quebrantamientos graves, el importe aumenta desde los 600 euros a los 1.500.

En la enumeración de conductas a eliminar, aparecen la utilización inapropiada de las papeleras, con la introducción de bolsas de basura; obviar la recogida de los excrementos de las mascotas; o satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública;

Simultáneamente, Ciudadanos, desde la voluntad de lograr un cumplimiento efectivo de las directrices coercitivas, solicita la ejecución alternativa de las sanciones mediante servicios a la comunidad, tales como mantenimiento o limpieza de espacios públicos y bienes municipales. “Es un mecanismo disuasorio más que tiene el Ayuntamiento y entendemos que no se está aplicando o promocionando lo suficiente”, argumenta Jesús López, portavoz de Ciudadanos.

La intensificación de las inspecciones también deberá controlar la adecuación oportuna de solares o el lanzamiento al suelo de papeles u otros objetos. Unos propósitos comunes que han de conllevar, además del “compromiso” del alcalde, Juan Pérez (PSOE); y del concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno (PSOE); “el establecimiento, en horarios muy concretos, de patrullas de la Policía Local de paisano, vigilando e interceptando a posibles infractores”.

Finalmente, este repertorio de acciones comprende la intensificación de talleres y charlas en los colegios de Infantil y Primaria, organizadas por la delegación municipal de Educación, para, sobre todo, “crear conciencia y erradicar malos hábitos”, concluyen desde Ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios