La fiesta de los más pequeños

Lucena vive con ilusión una cabalgata de Reyes virtual

Los Reyes Magos de Lucena. Los Reyes Magos de Lucena.

Los Reyes Magos de Lucena. / El Día

Las residencias, las entidades asistenciales y el comedor social Virgen de Araceli perduran en el lugar preferente de las prioridades de Melchor, Gaspar y Baltasar. En su llegada hacia Lucena, al terminar el extenso trayecto desde Oriente y antes de acomodarse en la sede de la Peña Amigos de los Magos, los portadores del oro, el incienso y la mirra privilegiaron a quienes, cada año, los reciben con lágrimas de emoción, una sonrisa repleta de sinceridad e inocencia y un cariño rebosante e incomparable.

Las paradas en espacios contiguos y exteriores de los centros de mayores Nueva Aurora y San Juan de Dios; las dependencias de la Casa-Hogar El Sauce y Amara, donde conviven discapacitados psíquicos; y en el comedor social supusieron las únicas excepciones, en una jornada sin desfile público, protagonizadas por los Reyes Magos de la localidad.

A lo largo de la mañana, mientras en el centro de Lucena se acrecentaba el bullicio y el trasiego entre apetitosos roscones y los últimos encargos pendientes recogidos en las cartas, una comitiva reducida -por las limitaciones sanitarias- recorrió exclusivamente los cinco destinos mencionados, repartiendo multitud de regalos, saludos lejanos y besos imaginarios. En último lugar, enfilaba la carretera de la Sierra de Aras para venerar y postrarse ante la Patrona de Lucena. Pidieron, los Reyes, a la Virgen de Araceli, sobre todo, salud en este 2021.

Suspendida oficialmente la Cabalgata de la Ilusión y también las vísperas en Campo de Aras y Quiebracarretas, desde las 17:30, Sus Majestades, acompañados sólo de tres pajes, retornaron a las dependencias de la calle del Bronce, donde arrancaron, temprano, la jornada, revistiéndose con sus ropajes y engalanándose con coronas, turbantes y otros ornamentos.

Una hora después, a las 18:30, en estas instalaciones, amplias y diáfanas, comenzaba el programa de televisión, emitido por Videoluc y los canales en redes sociales de la propia peña, que engarzaría 30 videollamadas a otros tantos niños, quienes, extraordinariamente, conversarían y expresarían sus deseos a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Durante 180 minutos aproximadamente, una treintena de grabaciones remitidas por los menores de la totalidad de los centros educativos de Lucena, Jauja y Las Navas del Selpillar, verbalizaron anhelos, peticiones y confidencias reveladas a los Reyes Magos.

La elección de los participantes fluyó de un sorteo realizado días atrás, utilizando las cartas depositadas en los buzones de los Mensajeros Reales. La organización optó por seleccionar, como mínimo, a un niño de cada colegio del municipio.

En la misma noche del 5 de enero, los pasacalles promovidos por la Federación de Asociaciones de Vecinos culminaron con un itinerario que discurrió por el centro histórico y urbano.

En seis jornadas anteriores, una charanga, dibujos animados y gigantes y cabezudos han animado a todos los barrios de Lucena y a las aldeas. Una novedosa iniciativa, que ha obtenido una excelente acogida, y materializada con la premisa de que las familias permanecieran en sus balcones, ventanas o portales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios