Subbética

Lucena empezará a adjudicar en otoño los nuevos huertos urbanos

  • El Ayuntamiento redacta la ordenanza municipal que regulará estas plantaciones sociales y ecológica, una vez aprobado, en marzo, el Plan Estratégico

Huertos urbanos en el futuro Parque Europa de Lucena.

Huertos urbanos en el futuro Parque Europa de Lucena. / El Día

Finalizada la adecuación de la primera superficie de nuevos huertos urbanos de Lucena, dentro del contorno del futuro Parque Europa, la adjudicación de las 14 parcelas delimitadas tanto a particulares como a colectivos se prevé a partir del mes de septiembre.

En estos momentos, el Ayuntamiento redacta la ordenanza municipal que ha de reglamentar el régimen de concesión, el aprovechamiento y la finalidad de estas parcelas cimentadas en principios sociales, pedagógicos,  y ecológicos. Fuentes municipales han confirmado que la validez de cada otorgamiento transitorio continuará fijada en tres años.

En 2017, la habilitación de diferentes cultivos de autogestión y consumo propio en un terreno enclavado dentro de la ubicación elegida para una gran extensión verde y multifuncional en el sector noroeste de Lucena, entre la antigua estación de ferrocarril y el Auditorio Municipal, empezó a gestar, por el excelente resultado, la configuración de una red de plantaciones de esta tipología en la localidad.

Estas parcelas originarias, que aún siguen reportando frutos, se eliminarán cuando acabe el último ciclo agrícola. Asociaciones ecologistas protestaron, en su momento, por la destrucción de estos espacios labrados durante años porque el proyecto técnico del Parque Europa fija su emplazamiento a unos metros, junto al moderno, atractivo y luminoso puente ya levantado sobre el río Lucena.

La construcción de los huertos, con 2.000 metros cuadrados y denominados La Pasarela, por la infraestructura contigua, de conexión peatonal y en bicicleta, los aparcamientos y los accesos han significado la fase 0 de la ejecución del Parque Europa, un recinto natural y recreativo, diseñado sobre 4,5 hectáreas y cuya materialización culminará no antes de 2023. El presupuesto total rebasa los cuatro millones de euros.

A propuesta de Izquierda Unida, después de meses de trabajo interno en el Consistorio, el Pleno aprobaba por unanimidad, en la sesión del pasado marzo, el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Red de Huertos Urbanos de Lucena.

Esta distribución ordenada de vergeles, en el conjunto del término municipal de Lucena, contempla su instalación en propiedades públicas y privadas, así como modelos de gestión diferentes, además de la implantación de macetohuertos, una variedad que entraña la siembra y desarrollo de hortalizas y plantas en macetas agrupadas en localizaciones particulares y de reducidas dimensiones como terrazas, patios y balcones.

En las últimas semanas, el interés que suscita es esta ambiciosa y heterogénea iniciativa ha propiciado que distintos centros escolares hayan expresado su voluntad de emprender acciones didácticas relacionadas con los huertos y, también, el inicio de la implantación de macetohuertos en las dependencias de la delegación local de la ONCE.

La concreción del plan estratégico, de acuerdo a las pretensiones manifestadas por el Ayuntamiento, en una primer cronograma plurianual, refleja, además, la habilitación de un segundo huerto urbano, en este mismo año, en El Cascajar, y hasta 2023, otros dos, en El Zarpazo y Ronda Sur, con una inversión total de 30.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios