Subbética

Entregan más de 3.600 firmas para exigir la reposición de la vacante del pediatra en Lucena

  • Desde mayo del año pasado, permanece sin cubrir una de las tres plazas de Pediatría en el centro de salud 2 de Lucena

Fani Páez y Vanesa Mena, antes de entregar las firmas en el ayuntamiento de Lucena.

Fani Páez y Vanesa Mena, antes de entregar las firmas en el ayuntamiento de Lucena. / M. González

El dilatado y sistemático retraso en reponer la vacante de una pediatra en el centro de salud 2 de Lucena acrecienta la campaña de protestas de las familias y, jornada a jornada, continúan añadiendo adhesiones a esta causa. Representantes de esta movilización ciudadana han registrado este viernes más de 3.600 firmas en el Ayuntamiento de Lucena, dos días después de entregar unas 3.300 rubricas en el propio centro de salud 2.

En mayo, el traslado de la única especialista en Pediatría reducía a dos los médicos integrados en esta área, en la dotación sanitaria de la avenida de Santa Teresa, y, desde entonces, la plaza continúa descubierta.

Fani Páez, la madre que promovió en octubre estas acciones reivindicativas, ha afirmado que la Junta sólo emana “cortinas de humo” y desconfía de las justificaciones, como la ausencia de sanitarios en bolsa, cuando “esto ocurrió en mayo”, antes de formalizar “la primera reclamación individual en octubre”. El tiempo transcurrido, próximo al año, hace deducir a Fani Páez que “no se está haciendo lo suficiente”.

Desde este colectivo, apoyado por la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias, rechazan, frontalmente, las decisiones articuladas por la Junta ante la disminución de la plantilla que atiende a los menores, entre ellas, redirigir a los niños al centro de salud 1, ubicado en el sector opuesto del municipio. “No son las medidas más oportunas”, ha manifestado Fani Páez, ya que “en vez de colapsar un centro, se colapsan dos” e insisten en lamentar que “en vez de solventarse el problema, va a peor”.

Al registrar las firmas en la planta baja del consistorio, han reiterado que la administración autonómica, en algunos casos, separa, en la adscripción de centros sanitarios, a hermanos de una misma familia.

Actualmente, ya sondean, estas madres, convocar manifestaciones y concentraciones en lugares céntricos de Lucena, entre ellos, la Plaza Nueva. Admiten que ningún grupo político municipal ha contactado con ellos y su comunicación con el equipo de gobierno únicamente ha sido canalizada a través de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios