Subbética

Lucena estudia montar un 'parque de atracciones' temporal en el Recinto Ferial

  • Es una propuesta del grupo municipal Ciudadanos y también plantean que los feriantes dispongan del suelo "a coste cero"

Atracciones de feria en Lucena durante la pasada Navidad.

Atracciones de feria en Lucena durante la pasada Navidad. / M. González

La ubicación de “un gran número de atracciones” en el Recinto Ferial de Lucena, oportunamente “perimetrado y vigilado” es la propuesta configurada por el grupo municipal de Ciudadanos en Lucena con la finalidad de propiciar la reanudación de la actividad “del sector, probablemente, más castigado” por la crisis sanitaria, económica y social del covid-19.

El planteamiento contempla este montaje excepcional cada fin de semana entre el 15 de abril y el 9 de mayo. El portavoz de esta fuerza política en la localidad, Jesús López, argumenta que la coyuntura de este gremio, sin la obtención de ingresos desde hace un año y medio, “es insostenible” y entiende que “es necesario dar un paso valiente”.

Desde Ciudadanos razonan que “no puede pasar ni un día más” sin adoptar decisiones que reparen “las ruinas de estas familias”. Al conocer la proposición que se debatirá en el Pleno de final de mes, los empresarios y trabajadores feriantes del municipio, indican desde Ciudadanos, han expresado una formidable ilusión.

El equipo de gobierno acoge, en principio, con cautela esta petición que estudiarán en los próximos días. En todo caso, únicamente aceptarían esta fórmula si es posible garantizar, en términos máximos, las normativas de seguridad sanitaria. La primera reunión, entre Ciudadanos y el gobierno local socialista, tendrá lugar este viernes.

El Ayuntamiento, con el mismo objetivo de favorecer la reactivación de este segmento empresarial, autorizó durante la pasada Navidad la ubicación de distintas atracciones en el entorno de la plaza Nueva, El Coso y plaza de San Miguel.

Distintas fuentes indican que los resultados económicos de este ciclo, que abarcó diciembre y enero, no generó ganancias a los adjudicatarios. La evolución de la pandemia, las adversidades atmosféricas y unas tasas por ocupación comprendidas entre los 600 y los 900 euros, puesto que la bonificación se limitaba al 40%, provocaron, en algunos casos, pérdidas en el balance.

Ciudadanos, en su propuesta, por los singulares condicionantes, solicita, asimismo, eximir del tributo por uso del suelo público y establecer un “coste cero” para “aliviar una de las tantas cargas que los feriantes tendrán que afrontar para poner de nuevo en marcha sus negocios”.

Por último, apuntan que este mismo diseño ya se tantea entre el Ayuntamiento de Sevilla, a petición de la Asociación de Feriantes de Andalucía, y desea Ciudadanos que “cunda entre los municipios” a fin de engarzar “una temporada de ferias” entre primavera y verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios