Subbética

Lucena estimulará las compras en el comercio local con bonos consumo

  • Ciudadanos, impulsor de la propuesta, y el equipo de gobierno han perfilado la campaña

  • La inversión municipal rondará los 100.000 euros y los usuarios de los cheques serán vecinos de Lucena

Calle El Peso, en Lucena. Calle El Peso, en Lucena.

Calle El Peso, en Lucena. / Juan Ayala.

Cada vecino de Lucena accederá a bonos por valor de 45 euros a canjear en los comercios de la localidad. El Ayuntamiento concederá, como máximo, tres cheques –de 10, 15 y 20 euros- por solicitante y podrán validarse en cualquier comercio siempre que el importe global de la compra suponga el doble de la cantidad bonificada.

Es una campaña impulsada y formulada por Ciudadanos. En un trabajo conjunto con el equipo de gobierno, ambas formaciones han definido las particularidades y criterios a ponderar en una convocatoria pública cuyas bases ya se redactan.

El principal propósito de esta acción es fomentar la actividad económica en el tejido comercial del municipio, lastrado contundentemente por la segunda oleada de la pandemia, sobre todo, durante septiembre, cuando las cifras de contagio se desbocaron en la localidad.. Las primeras estimaciones cuantifican en unos 100.000 euros la inversión municipal asignada este programa.

Las condiciones estudiadas contemplan, por ejemplo, la obligatoriedad de una inscripción previa de aquellos negocios, con residencia fiscal en el municipio, que deseen participar en esta iniciativa. En principio, la intención común es materializar esta idea en noviembre y anunciar la publicación preceptiva antes de la conclusión de octubre.

Asimismo, también se examinan otras cláusulas como fijar límites de gasto por cada establecimiento comercial y la imposibilidad de que cada usuario utilice más de un tique en la misma tienda o empresa. Igualmente, el Consistorio considera entregar un número determinado de bonos a familias asistidas en Servicios Sociales.

“Tenemos a familias con negocios abiertos que lo están pasando realmente mal y la situación para nuestros comerciantes y hosteleros es crítica”, argumenta el portavoz de Ciudadanos en Lucena, Jesús López.

La Cámara de Comercio de Córdoba podría implicarse en este plan, que se desarrollará en un tiempo reducido, con la finalidad de acelerar los estímulos al “comercio de proximidad, bares y restaurantes”, en una época previa a la anual campaña de Navidad.

Desde el Consistorio analizan la generación de códigos QR para referenciar las identificaciones. Ciudadanos ha apuntado que formatos semejantes ya se han aplicado en otras ciudades, provincias y comunidades españolas el País Vasco, León, Burgos, Huesca, Pamplona, Astorga, Villanueva de la Serena, Cabra, Montilla o Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios