La sede de la DO Aceite de Lucena se reubicará en la antigua estación
Subbética
La actual sede, situada en la calle Sevilla, ha quedado inutilizada por desperfectos graves en los desagües y en el saneamiento
El traslado de la sede de la Denominación de Origen Aceite de Lucena, tanteado desde hace meses, se acelera por la degradación funcional de las actuales dependencias ubicadas en un bajo del número 5 de la calle Sevilla y, en estos momentos, inhabilitadas.
Daños estructurales y severos desperfectos en las conducciones de saneamiento del edificio obligan, con urgencia, a habilitar unas nuevas estancias para este organismo.
El consejo regulador y el Ayuntamiento han iniciado los trámites pertinentes para adecuar otro espacio municipal y, a falta de la aprobación preceptiva, el lugar elegido es la primera planta de la antigua estación, donde la DO dispondría tanto de una oficina como de un salón de actos. La zona baja se dedica a actividades vinculadas a la naturaleza.
En principio, a esta reubicación se le confiere un carácter provisional, hasta que culminen las negociaciones con los responsables del Patrimonio Comunal Olivarero, situado a sólo unos metros. No obstante, en modo alguno queda descartada la opción de convertir en definitivo el emplazamiento contiguo a la Vía Verde del Aceite.
Antonio Cañete, presidente del consejo regulador de la DO, integrada por una decena de entidades del sur de Córdoba, pondera factores positivos de la posición de la antigua estación, como su proximidad a la Vía Verde y sus potencialidades “turísticas”. Además, ha indicado que, por su visibilidad, generaría “mucha publicidad, que nos vendría bien a todos” y enfatiza la satisfactoria repercusión que propiciaría “concentrar a los agricultores” porque ya alberga las instalaciones de la comunidad de regantes.
En el mismo sentido, Lucas Gómez, concejal de Agricultura, ha señalado que “se trata de un sitio muy bueno para la promoción y sería apropiado”. Igualmente, ha acentúa que posee “la accesibilidad y los usos” óptimos para su eventual finalidad.
Sobre el balance de la última campaña del olivar en Lucena, la recolección ha finalizado con 90 millones de kilos de aceituna entre las distintas cooperativas y almazaras. Un balance calificado de bajo puesto que, en temporadas superiores, diariamente, en cada organización se almacenaban entre 300.000 y 400.000 kilogramos.
El déficit pertinaz de precipitaciones es la causa clave de esta disminución de la cosecha.
En lo que respecta a la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena, se han producido 200.000 litros, en este último ciclo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel