Subbética

Lucena celebrará una novedosa Feria de Primavera desde el 15 de abril al 3 de mayo

  • Una modificación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Asociación de Feriantes permite bonificar al 99% la tasa por ocupación de suelo público

  • El Consistorio se compromete a sufragar los gastos de control de aforo y la seguridad sanitaria e higiene en zonas comunes del Recinto Ferial

Atracciones de feria en la última Navidad

Atracciones de feria en la última Navidad / M. González

Supeditada a las directrices sanitarias vigentes, limitada en su aforo y horario, sin casetas de baile en su entorno y sin la alegría plena de anualidades precedentes. Con estas restricciones, pero con la misma luz, el reconocible colorido, el sonido atrayente y una diversión especial y perenne, la feria regresa a Lucena.

Las atracciones, después de un insufrible estancamiento de más de año y medio, reanudarán su actividad en Lucena el próximo sábado 15 de abril. Es una iniciativa precursora, aprobada inicialmente por el Ayuntamiento, a propuesta de Ciudadanos, y que se prolongará hasta el 3 de mayo, circunscrita a los fines de semana.

Días después de una marcha protesta del colectivo de feriantes y 48 horas de otra manifestación, a pie, y superior en previsión de participación, la comisión de Bienestar Social ha acordado autorizar la instalación de todo tipo de atracciones de feria, puestos de juegos múltiples, caravanas de comida, churrerías, asadores de pollo o hamburgueserías. El Pleno del próximo día 30 ratificará esta decisión preliminar.

El Ayuntamiento adhiere diversas cláusulas y propósitos a la moción principal. Resalta, por la trascendencia económica para los beneficiarios, la modificación del convenio que anualmente suscriben el Consistorio y la Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba. La minoración del importe global permite bonificar al 99% la tasa por el uso de suelo público. Una alteración explorada y consumada ante la complejidad y la tardanza que comportaba la corrección de la ordenanza municipal correspondiente.

Aparte de delimitar el contorno del Recinto Ferial, el Consistorio se compromete a sufragar los gastos de control de afluencia e higienización y seguridad sanitaria en los espacios comunes.

Dentro de cada parcela asignada, los responsables se ocuparán de desinfectar, después de cada turno, con pulverizadores o dispositivos específicos, los tiovivos, pista de coches, norias o castillos hinchables o carruseles.

Las medidas actuales permiten un aforo del 75%

En estos momentos, en función de las medidas del nivel 2 de alerta, válido en el conjunto del distrito sanitario sur de Córdoba, el aforo estipulado en el Recinto Ferial de Lucena queda fijado en el 75%.

Durante los últimos días, la progresión de la transmisión del virus en Lucena es “alarmante”, en palabras del alcalde, Juan Pérez (PSOE), y la incidencia acumulada, con 308 puntos, ha rebasado el umbral del riesgo extremo. De hecho, la Junta ha anunciado que este próximo lunes desarrollará un cribado masivo en la localidad, el tercer testeo en el municipio en seis meses.

Los grupos políticos, que han consensuado esta propuesta de la formación naranja, han convenido en reconsiderar esta idea pionera si la expansión de la pandemia adquiere niveles inasumibles.

El portavoz de Ciudadanos, Jesús López, ha indicado que “la iniciativa que pusimos en marcha desde Ciudadanos para poder rescatar al sector de los feriantes, parece ya casi una realidad” debido a que “se acaba de aprobar nuestra moción dirigida a que Lucena pudiera contar con una feria con medidas de seguridad”.

Trasladar esta idea pionera a la comarca

Otro de los propósitos comunes, de las cinco fuerzas políticas, radica en trasladar este modelo extraordinario de feria a otras localidades de la comarca. El Consistorio, y personalmente el alcalde, ya ha iniciado contactos con sus homólogos al objeto de expandir este formato y conseguir una suerte de temporada de feria continuada en este año 2021.

La Asociación de Empresarios Feriantes de Córdoba ha calificado de “apuesta valiente y decidida” la determinación del Ayuntamiento de Lucena y apunta que sus integrantes afrontan “un esfuerzo desesperado por ir recuperando su vida normal”. Admiten que les embarga la incertidumbre, aunque acudirán “llenos de alegría e ilusión por recuperar su modus vivendi después de un largo año”.

Feriantes y Ayuntamiento también han acordado la concesión de prioridad, en la concesión de las parcelas, a los peticionarios que, cada año, montan sus atracciones en las Fiestas Aracelitanas a principios de mayo.

Distintas reuniones entre el colectivo de feriantes y las diferentes fuerzas políticas han antecedido a este acuerdo del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios