Subbética

Lucena aumentará su parque de vivienda social ante la demanda de un centenar de solicitudes

  • Unas 70 familias piden actualmente acceder a pisos en régimen de alquiler público

  • El Ayuntamiento ha renunciado a una subvención de 1,5 millones concedida por la Junta de Andalucía para construir viviendas sociales en el entorno del Río Lucena

Superficie correspondiente al área de reparto del Río Lucena. Superficie correspondiente al área de reparto del Río Lucena.

Superficie correspondiente al área de reparto del Río Lucena. / M. González

La ejecución de nuevos inmuebles o la adaptación de edificios ya levantados son las fórmulas que estudia la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Lucena en su propósito de responder a unas peticiones de pisos sociales que rondan el centenar.

Una partida específica, aún sin determinar, consignará fondos en el próximo presupuesto del Ayuntamiento de Lucena para la habilitación de inmuebles de protección pública.

La adquisición de edificaciones pertenecientes a entidades bancarias, en desuso desde hace tiempo y ubicadas en el sector oeste de la localidad, es una de las opciones que analiza Suvilusa. El coste inferior de estas operaciones, comparado con el desembolso que supondría emprender construcciones sobre distintas parcelas, es la principal ventaja que aprecia el concejal responsable del área de Vivienda, César del Espino (PSOE).

El régimen del alquiler social es la fórmula que mayor demanda concita. El listado actualizado cada seis meses por el Consistorio enumera a 70 peticionarios. Diez familias aspiran al arrendamiento de cuatro viviendas, dotadas de tres dormitorios, que se adjudicará en breve.

Distintos bloques situados en las calles Sevilla, Málaga, Corazón de Jesús y Córdoba –la titularidad de estos últimos corresponde a la Junta, aunque la gestión es asumida por Suvilusa- componen el patrimonio municipal destinado al formato del arrendamiento protegido.

A estas propiedades se añaden otras emplazadas en la urbanización El Zarpazo y la avenida Joan Margarit. En un principio, la finalidad de estas promociones era la venta directa. La depresión económica truncó los objetivos iniciales y en torno a la mitad de los pisos quedaron vacíos.

Después de desbaratarse las previsiones originarias, el consejo de administración de Suvilusa activó la propuesta del alquiler con opción de compra, una tipología elegida, en estos momentos, por una treintena de familias.

Del Espino detalla que, en este tramo final del 2020, la empresa municipal de Vivienda finaliza “una previsión de gastos e ingresos para el año que viene” al objeto de precisar la cantidad exacta dedicada al incremento del parque edificatorio público. El edil socialista apunta que se contemplan “desde pequeñas promociones hasta nuevas promociones grandes, pero, de momento, no tenemos nada cerrado”, aunque revela que “estamos barajando más de tres opciones de edificación independientes”.

Renuncia a una subvención de la Junta de 1,5 millones

La definición de las intervenciones a realizar o las rehabilitaciones proyectos constituye una condición indispensable que antecede a la búsqueda de financiación externa. “Primero tenemos que tenerlo claro”, abunda César del Espino.

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha renunciado a una subvención de 1,5 millones otorgada, provisionalmente por la Junta de Andalucía, con la pretensión de favorecer la materialización de 58 viviendas sociales en el Área de Reparto del Río Lucena, situada entre la avenida Miguel Cuenca Valdivia, el Auditorio Municipal y el Recinto Ferial.

La premura de los plazos y “otros inconvenientes que podríamos encontrarnos” ha motivado, explica Del Espino, la decisión de Suvilusa de rehusar esta aportación económica que fluye de una convocatoria de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Entre otras causas, el consejero delegado de Suvilusa también ha mencionado la rapidez que la convocatoria exigía a la urbanización de la parcela. Una obligación que compete al Ayuntamiento, por regir un sistema de cooperación, y que ya ha sido reclamada por algunos de los propietarios.

En todo caso, Del Espino aclara que “la reurbanización es independiente de que se construya o no” y asevera que el Consistorio acometerá los trabajos oportunos respetando los plazos adecuados.

Finalmente, ha señalado el responsable, además, de Obras y Urbanismo que la secretaría general de Vivienda de la Junta ha informado de que esta línea de incentivos “sale todo los años” y, por consiguiente, el Ayuntamiento tanteará presentar proyecto en sucesivas anualidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios