Los vecinos del centro de Lucena se movilizan contra "la inseguridad" y "los altercados" de cada fin de semana

Subbética

Medio centenar de vecinos, comerciantes y profesionales expresan su "decepción" ante las manifestaciones de integrantes del Ayuntamiento quienes reducen estas trifulcas a "hechos aislados"

Un detenido y un investigado por la reyerta multitudinaria del centro de Lucena de febrero

Una calle del centro de Lucena.
Una calle del centro de Lucena. / M. González
Manuel González

15 de marzo 2022 - 17:16

Las trifulcas y las riñas que, en las últimas semanas, quiebran el orden público, sobre todo, en la zona centro de Lucena han agotado la paciencia de los habitantes de las calles perjudicadas y reclaman la aplicación de ley, mayor presencia policial en las horas de más peligro y tensión y la prevalencia del “derecho al descanso”.

Desde el pasado mes de febrero, con especial intensidad, diferentes incidentes violentos, algunos de ellos multitudinarios, han provocado detenidos y heridos en un sector del casco histórico donde coexisten varios establecimientos de ocio nocturno.

Unos 50 vecinos de las calles Juan Valera, Las Torres, Avendaño, San Pedro, Jaime, Palacios, Mesón y Las Tiendas, así como el Paseo del Coso y el Llanete de San Agustín, han constituido la asociación Convivencia Digna Lucena ante “la gravedad de los altercados y reyertas” que acaecen “todos los fines de semana” en la localidad.

Este colectivo, representado por el letrado Javier Ortiz López de Ahumada, persigue proteger los intereses de los ciudadanos ante “el aumento de las peleas entre grupos de jóvenes” y denunciar “la inseguridad” que se desencadena en las madrugadas.

En un primer comunicado, estos vecinos aluden a “las molestias” originadas “por la actividad de los locales de ocio y de los clientes” al concentrase en torno a estos establecimientos.

Remarcan, con énfasis, la relevancia de exigir, con contundencia y rigurosidad, el cumplimiento de toda normativa en materia de orden público y seguridad ciudadana; licencias urbanísticas para los locales de restauración y hostelería; horarios de apertura y cierre; y respeto del derecho al descanso.

Los integrantes del nuevo colectivo abogan, en su voluntad de lograr los fines propuestos, por constituir órganos de diálogo; y ejercer de interlocutores con las diferentes administraciones públicas.

Finalmente, estos vecinos, profesionales y comerciantes expresan su “decepción” por las declaraciones vertidas por “miembros de la Corporación Municipal”, quienes tildaron de “hechos aislados” la concatenación de estos episodios violentos, atestiguados y denunciados, aseguran, ante la Policía Local.

Lo último

stats