Subbética

Lucena inicia el montaje del alumbrado navideño y mantiene la Cabalgata de Reyes

  • Operarios de la empresa adjudicataria ya han comenzado la instalación de los arcos aéreos y decoración en el casco urbano

  • La Peña Amigos de los Magos y el Ayuntamiento contemplan la posibilidad de desarrollar el desfile del 5 de enero

Poblado navideño de la plaza Nueva de Lucena en la pasada Navidad. Poblado navideño de la plaza Nueva de Lucena en la pasada Navidad.

Poblado navideño de la plaza Nueva de Lucena en la pasada Navidad. / El Día

Luz y color sobre la Navidad en Lucena. Orillando la incertidumbre y los sistemáticos aplazamientos de las costumbres rutinarias, y hasta hace unos meses subestimadas, el Ayuntamiento activa el montaje de los 315 arcos que, un año más, fulgurarán entre el final de un 2020 amargamente inolvidable y el principio del año a cuyo porvenir impredecible nos aferramos.

La instalación del alumbrado extraordinario es la única decisión, adherida a la época navideña, ratificada por el gobierno municipal. Operarios de Porgesa han iniciado esta semana en el Paseo del Coso la colocación de las primeras estructuras, soportes y lámparas tipo LED, aparte de árboles, guirnaldas y figuras.

El pliego técnico, publicado en febrero por el área de Servicios, describe la colocación de decoración aérea y superficial, con núcleo en la casa consistorial y Plaza Nueva, en diferentes plazas, paseos y llanetes; calles y avenidas; itinerario y contorno del Centro Comercial Abierto; barrios del municipios; y las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar.

Fuentes municipales añaden que, como adenda a la licitación, Consistorio y concesionaria han acordado extender a glorietas, rotondas y puntos de acceso al casco urbano distintos ornamentos de reclamo y atracción a los visitantes.

El importe específico de esta prestación ronda los 85.000 euros. Es un apartado del contrato anual cuantificado en 173.000 euros. La licitación comprende otras ferias y fiestas –todas ellas canceladas en este ejercicio-. La empresa seleccionada figura como única concurrente. Entre los condicionantes estipulados se recoge que el funcionamiento del alumbrado arrancará el 4 de diciembre, finalizando el 6 de enero posterior.

Esta confirmación tangible supone una prueba más de que “Lucena es una ciudad segura”, recalca el alcalde, Juan Pérez (PSOE), y los sectores de la hostelería y del comercio garantizan, defiende, una exquisita y precavida recepción de los clientes de poblaciones cercanas u otros puntos de la provincia. “Las cosas bien hechas no generan ningún problema”, expresa el regidor socialista, aseverando que, como en septiembre, en otoño y en invierno, acudir a los diferentes establecimientos del municipio, en modo alguno, entrañará riesgo. “Estamos convencidos de que, como siempre hemos hecho, acogeremos las visitas de las personas de la comarca”, afirma Pérez confiando en una cierta recuperación de la actividad económica de estas pymes en la campaña del decimosegundo mes del año.

Aquí finalizan las certezas. Hasta noviembre se pospone cualquier determinación sobre el Poblado Navideño que, desde hace varias anualidades, se emplaza en la Plaza Nueva. El alcalde apunta que “aún no nos lo hemos planteado”, contemplándose, actualmente, alternativas tales como “hacerlo en su totalidad, reducirlo o anularlo”.

La Cabalgata reduciría su número de carrozas

Y, finalmente, entiende “prematuro” emitir un pronunciamiento final acerca del desarrollo de la Cabalgata de la Ilusión, se inclina por abordar esta interrogante con “relativa calma” y, como ha sucedido con otras celebraciones e iniciativas compartidas globalmente, piensa dialogar con otras localidades de la Subbética a fin de consensuar posturas comunes que impidan flujos de desplazamientos.

Hace un mes, la entidad organizadora del desfile del 5 de enero, la Peña Amigos de los Magos anunciaba la cancelación del tradicional concurso que aporta, como máximo, 12 carrozas a uno de los itinerarios de Melchor, Gaspar y Baltasar más vistoso, nutrido y espectacular de Andalucía.

La junta directiva sí precisaba que conservaban intacta la opción de desarrollar la Cabalgata, sí así lo permiten las autoridades sanitarias y responsables políticos locales, recorriendo las calles de Lucena únicamente con las plataformas de los Reyes Magos, los mensajeros, los camellos y la estrella de Oriente. Esta asociación ya baraja un acortamiento del trayecto.

La primera sorpresa desvelada y que se anticipa a los regalos de la madrugada de la inocencia es el Seat León –valorado en 23.000 euros- que potencia, y revoluciona, el sorteo de las tres cestas de Navidad, coincidente con la Lotería del 22 de diciembre, promovido por el colectivo que preside Daniel Arcos Lérida. El precio de las papeletas se mantiene inalterable en dos euros y, en breve,  están a la venta en diferentes puntos de Lucena. Impermeable a una inevitable volubilidad, y así lo preconizan tanto el alcalde como la Peña Amigos de los Magos, la ilusión sí permanece intacta y los Magos de Oriente, a través de senderos inescrutables, como siempre, también arribarán, derramando alegría, a Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios