Subbética

Un rastrillo benéfico en Lucena contribuye a financiar la restauración de las portadas de San Mateo

  • Mujeres en Igualdad organiza esta actividad que se desarrollada desde entre este lunes y el viernes siguiente

Presentación del rastrillo benéfico de Mujeres en Igualdad.

Presentación del rastrillo benéfico de Mujeres en Igualdad. / M. González

Hace unos tres meses empezaba la restauración de las tres portadas de la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol de Lucena. Una recuperación patrimonial, autorizada, primero, por el Obispado de Córdoba; y que, después, obtenía el preceptivo permiso, por incumbir a un Bien de Interés Cultural, de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Las aportaciones particulares y las donaciones de los fieles significan los únicos recursos factibles en la financiación de una actuación presupuestada en unos 60.000 euros.

La ausencia de subvenciones públicas o privadas ha motivado la implicación directa de Mujeres en Igualdad, un colectivo que, incesantemente, promueve, sobre todo, almuerzos solidarios con la finalidad de prestar ayuda a múltiples causas y heterogéneas asociaciones o entidades.

El impedimento sanitario que prohíbe el desarrollo de comidas con alta concurrencia ha incrementado la creatividad de la junta directiva hasta acordar, entre sus integrantes, la organización de un Rastrillo Solidario, entre este lunes día 7 y el viernes 11, del presente mes de junio, como fórmula alternativa para recaudar fondos que faciliten el pago de la actuación en el Monumento de la Plaza Nueva, templo mayor de Lucena.

La familia Rueda ha cedido un local en la céntrica calle Juan Valera. Las instalaciones situadas en el número 9 de la mencionada vía ya exhiben elementos decorativos, antigüedades, cuadros, pinturas, marcos, ropa, mobiliario, vajillas y complementos entregados por habituales colaboradores de Mujeres en Igualdad, así como comercios y empresas locales.

Puerta de San Mateo en la calle La Villa. Puerta de San Mateo en la calle La Villa.

Puerta de San Mateo en la calle La Villa. / M. González

A la venta de los objetos expuestos se añaden sendos sorteos, de un jamón, un queso, cinco litros de aceite y tres botellas de vino. La venta de papeletas también generará recursos destinados a la parroquia de San Mateo Apóstol, emplazada a sólo unos metros de la calle Juan Valera.

“Las puertas están muy estropeadas y necesitan una buena restauración”, sentencia Teresa Ruiz-Canela, presidenta de Mujeres en Igualdad, quien revela que “el párroco nos dijo que no tenían ayuda de ninguna clase”.

Esta iniciativa original de este mercadillo benéfico, prosigue Teresa Ruiz-Canela, “tiene mucho éxito en las capitales y en Lucena no recuerdo que se haya hecho alguno, si ha sido es hace tiempo”.

Un recital de piano, el próximo viernes, a las 22:00 horas, en el patio del Círculo Lucentino, también localizado en las proximidades del rastrillo, supondrá la clausura de una actividad que redunda en defender y conservar “el patrimonio y el turismo”, aparte, lógicamente, de participar en la protección de la iglesia.

Por el momento, las obras, dirigidas por Ana Infante de la Torre, especialista en restauraciones y conservación, continúan en la Puerta de la Umbría, consagrada a la Virgen con el Niño, en la calle La Villa y, también, se recompondrá el estado de la Puerta de San Miguel Arcángel y la Portada Principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios