Subbética

Lucena homenajea a Juan Parejo, abanderado y custodio de la cultura popular y las tradiciones locales

  • La sociedad lucentina, a iniciativa de Mujeres en Igualdad, rinde tributo a un referente de la comunicación y amplios ámbitos del municipio en las últimas décadas

Juan Parejo, rodeado de su familia en el Círculo Lucentino.

Juan Parejo, rodeado de su familia en el Círculo Lucentino. / El Día

La voz de la historia vivida de Lucena. El amor incondicional a su pueblo, la implicación incesante en diversas dimensiones de la sociedad local y una naturalidad acendrada que allana su mensaje a cualquier convecino definen, sintetizándola, la admirable personalidad de Juan Parejo.

Desde la docencia en la asignatura de Educación Física a los estudios de Videoluc Televisión, en su heterogénea trayectoria vital ha conjugado enseñanza asequible, persistencia inestimable y abnegada implicación.

Promovido por la asociación Mujeres en Igualdad, el Salón de los Espejos del Círculo Lucentino ha concentrado la gama de tributos particulares que ensamblan el justo, dilatado y pertinente homenaje a Juan Antonio Parejo Pineda.

Autor de programas televisivos –y con inicios en las ondas radiofónicas de Radio Lucena- anexionados a la rutina compartida de Lucena en las últimas décadas y de obligada referencia como Lucena, Siglo XX; Cuaresma Lucentina y La Barbería, Juan Parejo ha brindado al municipio una inestimable dedicación a la recuperación, difusión y conservación de las tradiciones culturales, las costumbres propias y sus rasgos distinguibles.

Fiel conocedor del arte flamenco, ha ejercido la santería, ha pregonado a las principales devociones de Lucena y ha preponderado al Amor entre unas cofradías a las que presidió desde la Agrupación. También ha participado de la vida política o del deporte local.

Entre letras escritas y versos entonados, sobre todo, Juan Parejo, con voz auténtica y arrebatadora ha transmitido, con particular maestría y corazón abierto, emociones, sentimientos y relatos apasionantes a esa “Lucena oculta” predilecta en las palabras arrolladoras de un comunicador irrepetible. En innumerables años, ha locutado, íntegra, para Videoluc TV, la Semana Santa de Lucena.

Juan Parejo resaltaba que “muchos amigos y compañeros, de todas las clases” intervinieron en un tributo que enlazó más de una decena de intervenciones de aliados en múltiples esferas. Desde el alcalde, Juan Pérez, a su hijo Javier. Comenzó el turno de alocuciones Teresa Ruiz-Canela, un “ángel de la tierra” –en palabras de Juan Parejo- y presidenta de Mujeres en Igualdad. Juan Jiménez, compañero de Parejo en Videoluc Televisión, presentó y condujo el acto.

En su capítulo de agradecimientos, Juan Parejo expresaba su “recuerdo más entrañable” a su mujer, “la gran homenajeada”, porque “ha aguantado en casa, sola, muchísimas fiestas, muchísimos fines de semana”.

Decenas de personas compartieron más de dos horas con Juan Parejo en el Círculo Lucentino, en una noche coronada por los cantaores Araceli Hidalgo y Antonio Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios