Subbética

Lucena entrega a la UCO la investigación en la Cueva del Ángel sin acuerdo político

  • El equipo de gobierno socialista solo recibe el apoyo de Izquierda Unida al aprobar el convenio marco

  • PP, Ciudadanos y Vox votan en contra al rechazar la exclusión del anterior equipo dirigido por Cecilio Barroso

Trabajos de excavación en la Cueva del Ángel.

Trabajos de excavación en la Cueva del Ángel. / El Día

Indisociable la polémica política de la gestión del yacimiento arqueológico de la Cueva del Ángel de Lucena. Una brecha entre los grupos municipales contornea la aprobación del acuerdo marco a suscribir con la Universidad de Córdoba y cuyo objeto medular radica en la asunción, por parte de la institución educativa, de los trabajos de investigación y las campañas de excavación en el conjunto prehistórico situado en el extremo suroeste de la Sierra de Aras.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha perfilado los pormenores de esta alianza heterogénea con la UCO, que habrá de desplegarse en ámbitos sociales, económicos, culturales y patrimoniales. Las constantes divergencias y las tenaces tensiones entre el anterior equipo de investigación, dirigido por el doctor en Prehistoria, Cecilio Barroso, y la Junta de Andalucía y, por extensión directa, con el propio Consistorio, precedieron y han motivado la búsqueda de otros expertos a quienes encomendar los estudios científicos en este yacimiento del Paleolítico.

Un ulterior informe, solicitado por la administración local a la Universidad de Burgos, también reforzaba la idea de la conveniencia de un relevo en el grupo humano responsabilizado de extraer nuevos hallazgos y descubrimientos históricos en la Cueva del Ángel.

La concejala de Patrimonio Histórico, Mamen Beato (PSOE), defendía en la sesión plenaria que el documento consensuado por la Universidad de Córdoba significa “la alternativa y la solución” a las “dificultades” sufridas “a la hora de aprobar” los proyectos generales de investigación. La concejala socialista se retrotraía a “los muchos meses y muchas reuniones” compartidas con los grupos políticos antes de definir la literalidad de los propósitos, finalidades y contenido de un convenio que, en menos de un año, ha de deparar un acuerdo específico.

Después de anunciar su beneplácito a este punto del orden del día, Miguel Villa (IU), quien ya hablaba en pasado de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, expresaba su “enhorabuena” a esta entidad “por los resultados profesionales y la solvencia técnica”, al tiempo que aseveraba que “la Cueva del Ángel no puede esperar más y hay ya una propuesta concreta”, rechazando, con estas palabras, la petición del Partido Popular, acerca de la retirada de este epígrafe, de la sesión plenaria, igualmente denegada por el grupo socialista.

La principal razón sostenida por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox al justificar los respectivos votos concreta estribaba en la decisión inamovible de apartar a los anteriores componentes del equipo de investigación del futuro organigrama a diseñar por la Universidad de Córdoba.

Antes de la sesión plenaria, los cinco grupos mantuvieron una última reunión, finalmente estéril, al objeto de conseguir acercar posturas y lograr el consenso sobre un proyecto troncal y de primordial trascendencia en el patrimonio histórico y arqueológico local.

Por parte de Vox, el portavoz, Antonio Hidalgo, reivindicaba “los muchos años trabajando” en el yacimiento que atesoran y exponen los miembros del actual equipo y solicitaba “posibles acercamientos” al Consistorio.

Desde Ciudadanos, Jesús López verbalizaba sus “reservas” por “los tiempos y cómo se ha llevado la firma” y, también, afirmaba que “no es de recibo no tener en cuenta para el futuro y tener una deferencia” con la Fundación. Finalmente, Aurelio Fernández, concejal del PP, insistió en las bondades y ventajas de “conseguir traer la unanimidad al Pleno” puesto que “vendría bien al proyecto un respaldo de este tipo”. Tanto Vox como Ciudadanos y el PP sí puntualizaron su apoyo a la implicación, en este recurso de repercusión internacional, de la Universidad de Córdoba, por el prestigio, la acreditación y la excelencia que revisten a la institución educativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios