Subbética

El Ayuntamiento de Lucena convoca 12 plazas de Policía Local

  • El Consistorio adquiere 70 chalecos antibalas para los efectivos de seguridad

Presentación de los nuevos chalecos antibalas de la Policía Local.

Presentación de los nuevos chalecos antibalas de la Policía Local. / El Día

El Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba ha publicado el acuerdo de alcaldía por el cual se convocan nueve plazas de Policía Local para el Ayuntamiento de Lucena, ocho de acceso libre y una de movilidad sin ascenso, esta última por el sistema de concurso de méritos.

A esta convocatoria de nueve plazas de nueva creación, se unen la convocatoria de dos de oficial y una de subinspector, las tres por el sistema de acceso de promoción interna y mediante concurso-oposición. El plazo de solicitud a la misma será de 20 días desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Además, también se ha convocado una plaza de práctico en topografía. Las 13 convocatorias quedarán abiertas tras su publicación en el BOE y contará con un plazo de 20 días para presentar las solicitudes.

De esta manera, los 73 agentes que componen el cuerpo de la Policía Local de Lucena llegarán hasta 81. "Con esta oferta, damos un gran paso para acercarnos a lo que fijan las ratios policiales. Aún así, nuestro propósito a corto-medio plazo es alcanzar a los 86 agentes que tenemos como referencia", ha informado el edil de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno.

Requisitos

Los aspirantes a las ocho plazas de acceso libre deberán acreditar la nacionalidad española; tener dieciocho años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa; estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres (estarán exentos aquellos aspirantes que sean funcionarios de carrera de algún Cuerpo de la Policía Local de Andalucía); compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo; estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente; no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autónoma, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas; estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B y compromiso de conducir vehículos policiales.

En el caso de las personas aspirantes a la plaza de movilidad sin ascenso, han de hallarse en la situación administrativa de servicio activo en la categoría de policía, presentar declaración responsable de no haber obtenido plaza en otra convocatoria por el sistema de movilidad en los cinco años anteriores, además de tener una antigüedad de cinco años como funcionario de carrera, en la categoría de policía; faltar más de diez años para el cumplimiento de la edad que determinaría el pase a la situación de segunda actividad; no hallarse en la situación administrativa de segunda actividad por disminución de aptitudes psicofísicas.

Del mismo modo, aquellos opositores a oficial, deberán haber permanecido, como mínimo, dos años de servicio activo como funcionario de carrera en los Cuerpos de la Policía Local, en la categoría de Policía, estando en servicio activo en el Ayuntamiento de Lucena, computándose a estos efectos, en su caso, el tiempo en que haya permanecido en la situación de segunda actividad por causa de embarazo; no hallarse en la situación administrativa de segunda actividad, salvo que sea por causa de embarazo; estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente; carecer de anotaciones por faltas graves o muy graves en su expediente personal, en virtud de resolución firme. No se tendrán en cuenta las canceladas. Los aspirantes a subinspector deberán cumplir estos mismos requisitos a excepción del formativo, pues deberán contar con un título Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado universitario o equivalente.

Nuevos chalecos antibalas

La Policía Local ha estrenado estas navidades 70 nuevos chalecos antibalas, anticuchillo y antipuzón. La adquisición, por un importe de 48.702 euros se ha llevado a cabo mediante licitación, resultando ganadora de la adjudicación la empresa Fedur.

El Inspector de la Policía Local, José Pino, ha destacado que "una de las novedades principales es la característica unipersonal de cada chaleco, que garantiza mayor comodidad, higiene y eficiencia". Se trata de chalecos con una vigencia de 10 años, "con un nivel de protección 3-A a nivel balístico, y KR1SP1 para punzones y cuchillos (capaces de soportar un impacto de 24 julios de potencia), con menos de dos kilogramos de peso y siete milímetros de grosor", ha indicado Pino.

El diseño de los chalecos se asemeja a los uniformes de los agentes, evitando así elementos demasiado llamativos y que generen alarma, existiendo dos modalidades: uno oscuro para los policías de patrulla y otro bicolor para aquellos profesionales de Tráfico.

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