Subbética

Una partida municipal sufragará el segundo camión con material humanitario desde Lucena a Ucrania

  • El Ayuntamiento, en colaboración con la asociación Moia Ukrayina y el COF, abre una cuenta corriente para encauzar y fiscalizar las donaciones económicas

Recogida de material humanitario en la sede del COF.

Recogida de material humanitario en la sede del COF. / El Día

Masiva afluencia de Lucena y las localidades del entorno a la llamada desesperada de auxilio de la asociación Moia Ukrayina. Desde el primer día de activación de la campaña humanitaria con el pueblo ucraniano, atacado cruelmente por la invasión militar de Putin, las habitaciones de la sede del Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II rebosan fraternidad, compromiso social y solidaridad entre cajas y palés de ropa, medicamentos y alimentos no perecederos.

Antes del término de la pasada semana, por la urgencia crítica, los propios ucranianos que residen en Lucena, aproximadamente medio centenar, reunieron dinero para sufragar un primer transporte de cargamento de supervivencia a la frontera entre Ucrania y Polonia, una separación geográfica y política, actualmente convertida en el único destino mínimamente seguro para millones de refugiados.

El Ayuntamiento ya ha anunciado que la delegación municipal de Cooperación Internacional satisfará los costes económicos del segundo viaje de un camión que viajará con las aportaciones concentradas en Lucena y que proceden, también, de municipios como Priego de Córdoba, Almedinilla, Cabra, MOnturque, Aguilar de la Frontera, Luque y La Carlota.

En estos momentos, entre las provisiones y elementos de subsistencia más perentorios sobresalen medicamentos; productos de higiene, sobre todo para los niños; comida, en recipientes que no contengan cristal, como barritas energéticas o leche y cereales en polvo; ropa de abrigo y de interior, además de sacos de dormir, linternas, pilas y motosierras de gasolina.

Desde la organización también demandan la colaboración de más voluntarios ante la dificultad de clasificar y ordenar la ingente y constante cantidad de donaciones. Trabajadores sanitarios se encargan, de forma altruista, de ordenar los suministros farmacéuticos.

Desde el Consistorio, en plena y permanente colaboración y coordinación con el colectivo Mi Ucrania y el COF, ya ha sido habilitada una cuenta bancaria al objeto de canalizar y fiscalizar las ayudas económicas. El número de referencia es ES57 0237 0210 30 9172974629.

Miembros de la comunidad ucraniana, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento e integrantes de la sociedad civil, en una iniciativa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, han compartido este miércoles una concentración silenciosa de cinco minutos, delante del edificio consistorial, en homenaje, recuerdo y adhesión rotunda y expresa a Ucrania, país soberano que soporta una vil agresión militar de Rusia.

El alcalde, Juan Pérez (PSOE), ha admitido que “desgraciadamente, no es un tema de hoy para mañana”, al tiempo que ha asegurado que “vamos a intentar que sea lo más grande posible este segundo camión” y, además, las acciones solidarias, “en colaboración con el COF”, proseguirán “en los próximos días”. El regidor lucentino ha elogiado “la generosidad de los lucentinos, que se han volcado, como han demostrado en estos días”. En jornadas siguientes, “la evolución del conflicto” modulará “la implicación municipal” hacía un país que “es víctima de una situación totalmente injusta”.

La recepción de material y objetos humanitarios prosigue, cada tarde, entre las 18:00 y las 21:00, en las instalaciones del COF en Lucena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios