Subbética

Lucena Acoge tutelará a refugiados en la Casa del Transeúnte

  • La organización pro-inmigrantes aguarda la aceptación de una subvención solicita al Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migrantes para comenzar a gestionar este centro de propiedad municipal

  • El Ayuntamiento continuará brindando alojamiento y manutención temporal a los transeúntes y se propone abrir una casa de acogida temporal en los próximos dos años

Casa del Transeúnte, Lucena. Casa del Transeúnte, Lucena.

Casa del Transeúnte, Lucena. / M. González

El alojamiento de personas refugiadas significará la primera finalidad implantada en la denominada Casa del Transeúnte de Lucena. El Ayuntamiento, propietario del edificio contiguo al cementerio Nuestra Señora de Araceli, y Lucena Acoge, que gestionaría el recurso, avanzan en la redacción de un convenio.

La organización humanitaria ha redactado un proyecto que contempla la recepción de hasta 16 migrantes, amparados por el derecho internacional, y permanece pendiente de la obtención de una subvención proveniente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, departamento competente en la autorización de espacios de esta tipología.

La declaración del estado de alarma, en el mes de marzo, y la consiguiente prohibición de pernoctar en la vía pública, agilizó la adecuación de este inmueble, donde habitaron hace años frailes de una comunidad religiosa.

El Ayuntamiento invirtió unos 6.000 euros en el acondicionamiento de esta vivienda, configurada por diversas habitaciones, hasta tres salas y patios interiores y traseros. La concejala de Servicios Sociales, Carmen Gallardo (PSOE), ha detallado que el remozamiento incluyó la adquisición de “camas, colchones, mobiliario y una nevera" y culminó dejándola “lista para utilizarla”.

Finalmente, el ingente desembolso que implicaba su funcionamiento –unos 150.000 euros anuales, sobre por la contratación de monitores y educadores- y la compleja normativa vigente pospusieron el comienzo de su uso.

Mientras tanto, el Consistorio ha continuado ofreciendo estancias en hostales u hoteles y manutención, durante unos tres o cuatro días, a quienes pasan la noche a la intemperie. De hecho, en estas Navidades, al observarse a tres personas sin hogar, el área de Servicios Sociales activó el protocolo correspondiente y les proporcionó hospedaje.

En todo caso, Gallardo reafirma su compromiso firme, “cueste lo que cueste” de habilitar una casa de acogida para transeúntes, de naturaleza estable, antes de la finalización del presente ciclo político. Agrega la edil socialista que procurarán obtener ayudas económicas de instituciones políticas superiores, como la Junta de Andalucía o el Gobierno central, o fondos europeos.

El acuerdo planteado entre Lucena Acoge y el Ayuntamiento, aún por definir, se sustentará, fundamentalmente, en dos compromisos recíprocos. El Consistorio cede la edificación y la entidad perteneciente a la Red Acoge, como contrapartida, garantiza la admisión, en alguna de sus instalaciones, de un número específico de transeúntes durante un tiempo determinado.

Antes de culminar la entrada de refugiados en la Casa del Transeúnte, además de finalizar los trámites administrativos y jurídicos preceptivos, Lucena Acoge, habrá de acometer nuevas actuaciones de adaptación y actualización en esta construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios