Medio Ambiente

La Linaria Qartobensis, la rara flor que solo crece en un olivar cordobés

  • El programa europeo Olivares Vivos permite documentar una extraña especie botánica que solo crece en una finca de los históricos Llanos de Vanda, en la comarca de la Campiña Este 

La Linaria Qartobensis en flor.

La Linaria Qartobensis en flor. / Life Olivares Vivos

En los viejos olivares de los Llanos de Vanda, en plena Campiña Este de Córdoba, una tierra fértil y cálida donde los historiadores sitúan el escenario de la batalla de Munda (45 antes de Cristo), en la que los ejércitos de Julio César vencieron a los hijos de Pompeyo, crece una flor única en el mundo. Se trata de la Linaria Qartobensis, como un grupo de investigadores de la Universidad de Jaén y el CSIC ha denominado a esta especie botánica hasta hace poco desconocida que ha sido documentada en el transcurso del programa Life Olivares Vivos, que coordina SEO/BirdLife.

La Linaria Qartobensis es una especie endémica del Sur de la Península Ibérica “y una joya de la flora andaluza”, como en su momento destacó Francisco Valera, miembro de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC y coordinador de la investigación.

El descubrimiento ha sido posible gracias al proyecto europeo Life Olivares Vivos, que cuenta con el apoyo y cofinanciación de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. El objetivo es incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad. El proyecto demostrativo se desarrolla en una veintena de fincas de Andalucía, entre ellas cuatro de la provincia de Córdoba, en una de las cuales se ha encontrado esta rara flor.

En agosto de 2018, la Linaria Qartobensis fue portada del Nordic Journal of Botany. Su población está formada por unos 2.000 ejemplares. A diferencia de otras especies del género Linaria, presenta un largo cáliz lobulado y una corola violeta con algunas partes amarillentas y anaranjadas. También se distingue por la micromorfolofía de sus semillas. A estas diferencias se une una distribución aislada respecto a otras especies con las que puede estar emparentada y que se encuentran al Sur de Portugal.

Hasta ahora, tan solo ha sido descrita una pequeña población a lo largo de poco más de dos kilómetros cuadrados en un olivar de los Llanos de Vanda, entre Espejo, Nueva Carteya y Castro del Río.

Los cuatro Olivares Vivos de Córdoba

Los cuatro olivares demostrativos cordobeses que participan en el proyecto Life Olivares Vivos, son el de la Luna, en Pozoblanco; Casa del Duque, en Espejo; La Tosquilla, en Nueva Carteya, y Llanos de Vanda, en Castro del Río. El ubicado en Los Pedroches es un olivar montañoso situado en plena Sierra Morena, gestionado por la empresa familiar Sororidad, que lleva más 30 años trabajando con una filosofía propia, arraigada en la tierra y en el respeto por la naturaleza. Su aceite ecológico lleva la marca El Olivar de la Luna.

Los otros tres se sitúan en la comarca del Guadajoz/Campiña Este. Casa del Duque, en Espejo, es una gran finca ubicada en el Noreste del término municipal, próximo al Parque Natural de la Sierra Subbética. Esta propiedad de gestión familiar no gestiona la cobertura vegetal herbácea, aunque todavía hay restos de vegetación natural en las colinas cercanas que rodean la finca. En Nueva Carteya está La Tosquilla. Junto al arroyo Carchena, en un terreno fresco, umbrío e irregular se distribuyen sus olivos. La finca en producción tradicional todavía conserva algunos retazos de vegetación natural en los cerros cercanos.

En Castro del Río, por último, está Llanos de Vanda, una pequeña finca familiar que cultiva diversas variedades de aceituna, como picual, acebuchina y la típica de la zona, picudo. Su propietario, Cándido Gálvez, lleva años manejando la cubierta herbácea de este olivar para mejorar el estado ambiental del terreno y evitar la erosión. Precisamente en esta finca castreña, los técnicos del Life documentaron la presencia de una especie botánica hasta ahora desconocida, la Linaria qartobensis. El hallazgo fue portada en agosto de 2018 del Nordic Journal of Botany.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios