Festoliva

Lesus y Pago las Monjas, los mejores aceites de oliva virgen extra de Montoro

  • La primera edición del mercado se cierra con una estimación de ventas superior a la esperada y la mirada puesta en 2022 

Primera edición de Festoliva.

Primera edición de Festoliva. / T. Coronado.

La Plaza de España de Montoro  acogió el fin de semana la primera edición de Festoliva, Mercado de Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebró entre catas y actividades para el fomento de otros productos artesanales en el municipio del Alto Guadalquivir. Así, el mejor aceite de oliva virgen extra de este primer mercado, según la prueba organoléptica de una docena de catadores, se saldó con el empate entre Lesus, de Jesús Manuel García Criado y Pago las Monjas, de Javier y José Manuel Prieto Reina. 

Festoliva contó con la cooperación del laboratorio de análisis agroalimentario CM Europa. Paco Cano hizo posible los análisis de los aceites de los productores y anunció la entrega de premios a los mejores productores de aceite de esta primera edición, que también han recaído en Olivetum Colina con su aceite ecológico de la Sierra de Montoro por ser el aceite de oliva virgen extra más saludable, con una mayor cantidad de polifenoles, alcanzando los 717.

Los compradores de esta primera edición también han votado por el AOVE favorito de Festoliva, premiando a la marca Tierras del Yeguas de María del Carmen Serrano Legrán, la Oleoteca de Córdoba; Pago Las Monjas, de Javier y José Manuel Prieto Reina, Almazara Pago las Monjas y la marca Olicinar de Ana Morán y Pablo Osborne, de la Finca La Morantilla. 

La ciudad donde el aceite habla

Festoliva, el primer Mercado de Aceite de Oliva Virgen Extra de Montoro, estuvo compuesto por siete carpas y productores, que se han encargado de vender sus aceites con la finalidad de establecer una relación directa entre productor y consumidor, eliminando cualquier intermediario. 

Desde las 11:00 hasta las 14:30 del fin de semana el mercado se llenaba de clientes interesados en informarse sobre el aceite, catando y opinando sobre el mismo. A partir del mediodía, la gastronomía tomó el papel más importante del acto, llenando los restaurantes sus salones y terrazas. Hubo premio para ellos también, las mejores tapas fueron elaboradas en el restaurante Vertíce y Omundo. 

No se quedan atrás las visitas a los museos de Montoro, el Arqueológico, el Museo del Aceite, el Museo del Pintor A. Rodríguez Luna y el Museo de la Semana Santa, visitados entre 10:00 y 13:30.

Las ventas del mercado en las siete carpas de productos artesanales han superado las estimaciones de los organizadores, dejando a los productores y vendedores muy satisfechos con la iniciativa. Se ha logrado 420 ventas ingresando un valor de 3.500 euros. Esta superación confirma la organización de la segunda edición de Festoliva del 3 al 6 de diciembre de 2022.

El feedback de los clientes fue muy positivo, según la gran mayoría de los 23 participantes, que han comunicado además grandes resultados de venta. Además, Festoliva contó con la asistencia de grandes catadores y profesionales, como Tomiko Tanaka, empresaria de Tokio, licenciada en Marketing, experta de catas de aceite de oliva y consultora comercial y asesora a empresas andaluzas.

También se contó con un gran grupo de Isabel Calvache de la Universidad de Jaén, quien imparte clases para catadores profesionales y estudiantes de Máster. Por otro lado, se contó con la asistencia de José María Penco, el CEO de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), junto a otro gran grupo de profesionales de su entorno.

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