Subbética

Keyter edificará en Lucena un complejo industrial de 70.000 metros cuadrados y 600 empleos

  • La primera de las dos fases previstas comenzará antes de final de año y levantará en El Horcajo 35.000 metros cuadrados

  • Este grupo empresarial, de capital nacional, prevé una inversión de 26 millones en las obras de 2021

Interior de la fábrica de Intarcon Interior de la fábrica de Intarcon

Interior de la fábrica de Intarcon / El Día

A finales de 2018, en el ocaso del penúltimo mes del año, el Ayuntamiento de Lucena autorizaba, por unanimidad, la construcción de un complejo industrial de más de 70.000 metros cuadrados en unos terrenos denominados El Horcajo. Es una extensión localizada a ocho kilómetros del núcleo urbano, al margen de la carretera que enfila hacia la pedanía de Las Navas del Selpillar.

En octubre del 2019, el Pleno ratificaba, nuevamente sin divergencias, un proyecto de actuación arraigado en la industria de la climatización y la refrigeración, vectores capitales del dinamismo económico en la localidad. Keyter, fundado en 2007 y que factura anualmente unos 40 millones de euros, obtenía el beneplácito definitivo para levantar una edificación que propiciará, en Lucena, unos 600 puestos de trabajo. Actualmente, Keyter, Intarcon y Genaq, las tres diversificaciones de este grupo empresarial, con un capital exclusivamente español, emplean a unas 400 personas.

Ramificando más del 50% de sus cifras de negocio en países de Europa, norte de África, Oriente Medio y América y acelerando la investigación tecnológica, por ejemplo, sobre la generación atmosférica del agua o la seguridad y la higienización contra el coronavirus, este conglomerado surca la crisis global y tridimensional con “un éxito relativo”, razona el presidente, Aurelio García.

La estabilidad y la solvencia acreditadas posibilitan “retomar el proyecto” diseñado en un área de expansión. Las obras de la primera fase –conformada por 35.000 metros cuadrados y unos 26 millones de euros de inversión- arrancará antes del comienzo de 2021 y las previsiones analizadas establecen que concluiría en la misma anualidad.

Esta actuación inicial comprende una planta y dependencias administrativas anexas. Una vez empiecen a operar, “supondrá el traslado, casi total, de las instalaciones” actualmente situadas en el polígono industrial de Los Santos. “Años después”, indica Aurelio García, se abordará una segunda fase, aún por perfilar económica y temporalmente, que “totalizará” los 70.000 metros cuadrados homologados.

El alcalde ensalza "la implicación" de Keyter en Lucena

Durante la visita institucional del pasado viernes, el alcalde Juan Pérez (PSOE) elogiaba la “implicación que tienen con Lucena” del grupo KIO y saludaba “con satisfacción” el impulso conferido a su implantación “en el nuevo ámbito territorial ya definido”. Pérez ponderaba “la innovación y la creatividad” y las competencias de “creación” como referentes del tejido industrial del municipio.

Abriendo las alocuciones, Ángel Herrador, delegado territorial en Córdoba de Empleo, Transformación Económica, Industria o Conocimiento, afirmaba que “esta es el tipo de empresa por el que la Junta quiere apostar” por sus potencialidades para “hacernos fuertes a nivel regional, nacional e internacional”.

Producción sanitaria contra el coronavirus

A través de la Agencia IDEA, Keyter ha participado de los casi 2 millones de euros en incentivos repartidos por la Junta en Lucena. Asimismo, esta sociedad, triple, concurre a una convocatoria de hasta 14 millones de euros, fundamentando la solicitud en su futura sede. “Estamos en la fase inicial, pasará al estudio y tramitación correspondientes y esperemos que llegue a buen puerto”, avalaba el propio Herrador.

Actualmente, Keyter ya comercializa dos líneas de producción sanitaria que eliminan virus y bacterias sin ocasionar riesgo alguno para las personas. Es, por un lado, el desarrollo de una unidad de tratamiento de aire, purificación e higienización, bautizada como AirSanit.  Entre otros virus, extingue el coronavirus, así como bacterias y hongos en suspensión, tanto en recintos cerrados. El Ministerio de Defensa ha verificado y certificado este sistema en los laboratorios de amenazas Nucleares, Biológicas y Químicas. Y, de otra parte, IntarSanit esteriliza y desinfecta salas de manipulación de alimentos, cocinas industriales, salas blancas y otros establecimientos, mediante filtración del aire y suministro de otro nuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios