Urbanismo

La Junta da luz verde a la creación de una zona recreativa en el parque de Fuente Agria de Villafranca

  • La comisión de urbanismo aprueba subsanaciones del Plan General de Ordenación Urbana de Castro del Río y de Montilla, que llevaban años bloqueados

Un área recreativa del parque periurbano de Fuente Agria, de Villafranca de Córdoba.

Un área recreativa del parque periurbano de Fuente Agria, de Villafranca de Córdoba.

La comisión territorial de urbanismo de la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha aprobado -pendiente de la corrección de unos errores materiales por parte del Ayuntamiento- una innovación del PGOU de Villafranca de Córdoba, que regulará el Sistema General de Espacio Libres del Parque Periurbano de Fuente Agria, de casi 70 hectáreas. En él se pretende implantar dos nuevos sistemas generales; uno de equipamientos turísticos de casi una hectárea, con 1.820 metros de superficie máxima construible, y otro correspondiente a un área de aparcamiento de 0,85 hectáreas, lo que hace un total 70,85 hectáreas.

El objetivo es conformar una gran zona naturalista y recreativa para la implantación de actividades vinculadas al uso y disfrute de la naturaleza, la posible implantación de un gran mirador en altura, pasarelas elevadas, y servicios auxiliares a dichas instalaciones como un centro de recepción y restauración, aula de la naturaleza o albergue, entre otros, con la protección de dos fuentes que actualmente existen en la zona y las trincheras de la Mojonera.

Por otra parte, la comisión de urbanismo ha aprobado las subsanaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro del Río y Montilla. La delegada, Cristina Casanueva, ha destacado que el nuevo Gobierno ha desbloqueado estos trámites después de 29 años en el caso de Castro y siete en el caso de Montilla.

Como ha explicado la delegada, el expediente perteneciente a Castro del Río arrastra un retraso desde junio de 1991, cuando la Comisión Provincial lo aprobó definitivamente con algunos reparos. Seguidamente fue anulado por el TSJA en 1995, y por el Tribunal Supremo en enero de 2001, estableciéndose su aprobación en junio de ese mismo año. "Los reparos se han ido resolviendo de manera parcial, y actualmente quedaban algunos flecos, que con el acuerdo de hoy se han resuelto", indica Casanueva.

Respecto al expediente de aprobación del PGOU de Montilla, quedan definitivamente resueltos todos los reparos del acuerdo de marzo de 2012 y diciembre de 2019, y se aclaran cinco errores materiales que contenía dicho documento desde la propia resolución, que serán corregidos en el texto refundido previsto por el Ayuntamiento y requerido por la Comisión en el primer acuerdo.

Como ha informado la delegada, "el Gobierno de Juanma Moreno ha puesto en marcha mesas de trabajo con los ayuntamientos para agilizar los PGOU siguiendo la instrucción de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo para evitar, que planes generales como los anteriores, queden con suspensiones tantos años cuando son una herramienta fundamental para el desarrollo económico de los municipios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios