La Junta liga la supresión de 25 plazas en Salesianos a la caída de la natalidad

Educación dice que el descenso de nacimientos en los últimos cuatro años ha provocado la eliminación de dos líneas de Primaria en los colegios públicos San José y Beato Juan de Ávila

Alumnos del colegio Salesianos, en el patio del centro.
Alumnos del colegio Salesianos, en el patio del centro.
Lourdes Chaparro

Montilla, 09 de marzo 2013 - 05:01

El argumento esgrimido por la Junta de que reducirá conciertos educativos el próximo curso debido a la bajada de la natalidad que se registra en la provincia es más que firme. Buena prueba de ello es que fuentes de la Delegación de Educación confirmaron ayer a El Día que el descenso en el número de nacimientos registrados en Montilla en los últimos cuatro años ha provocado que el colegio Salesianos se quede el próximo curso sin una línea de primero de Primaria, esto es, con 25 plazas menos.

Desde el departamento que dirige Manuela Gómez explicaron que este descenso en la natalidad montillana es un hecho "objetivo y contrastado" y recordaron también que el centro, de carácter concertado, contaba hasta la fecha con una línea de Infantil -para niños de tres, cuatro y cinco años- y con dos de Primaria. Sin embargo, ante la caída de nacimientos en la localidad se ha decidido llevar a cabo la supresión de esta línea para el próximo curso que, además, supondrá la pérdida de un puesto de trabajo. Las mismas fuentes consideraron que se trata de una decisión que "está más que justificada" y que dada la tendencia de que cada vez nacen menos niños "es normal que se reduzca la oferta" e incidieron en que se trata de "un hecho objetivo".

El colegio Salesianos es el primero y, hasta la fecha, el único de la provincia en el que la Delegación de Educación ha decidido eliminar 25 unidades de carácter concertado para el próximo curso. Se trata de una decisión que avanzó ayer este periódico y que cuenta con el rechazo del director del centro, Gabino Carmona, quien explicó que no pueden inscribir las solicitudes de los padres que quieren que sus hijos reciban clases en primero de Primaria en Salesianos a partir del próximo mes de septiembre. Carmona detalló que "en el sistema de gestión -el programa informático Séneca- nos han suspendido una unidad". El director también se mostró crítico ante este hecho al considerar que "es un atropello en la libertad de elección de centros".

A pesar de ello, las mismas fuentes de la Delegación de Educación destacaron que Salesianos no es el primer colegio de Montilla -localidad que cuenta con siete centros educativos, cuatro públicos y tres concertados- que ve reducida su oferta educativa en los últimos cuatro años. Así, indicaron que el centro público San José también contaba con dos líneas en el ciclo de Primaria y que en los últimos cuatro años, también debido al descenso de la natalidad, se ha reducido a una línea. No obstante, estas fuentes no pudieron precisar la fecha en la que se llevó a cabo la eliminación de la segunda línea.

Junto a este centro educativo, otro de la red pública que ha visto reducida su oferta en Montilla es el Beato San Juan de Ávila, colegio que en el mismo periodo también ha pasado de tener dos líneas en Primaria a una por los mismos motivos. Es más, desde la Delegación de Educación indicaron que si no se hubieran llevado a cabo este tipo de medidas algunos centros acabarían cerrados ante la falta de demanda.

Ante el anuncio hecho por la Consejería de Educación, los 57 colegios concertados de la provincia ya han advertido de que no permitirán que la Junta elimine unidades ya concertadas, puesto que esta decisión supondría "un grave perjuicio para los padres". Al respecto, la delegada de Educación de la Junta en Córdoba, Manuela Gómez, ya informó de que el 93% de los padres obtienen plaza en el centro que solicitan para sus hijos, aunque unas 600 familias se quedan sin puesto en el colegio concertado que demandan.

stats