Provincia

La Junta solicitará a la UE un plan Life para aves esteparias similar al del lince

  • El texto se está elaborando y se presentará a Bruselas en noviembre · Los delegados de Agricultura y Medio Ambiente insisten en que la ZEPA "es una oportunidad" para el desarrollo de toda la comarca

La conservación de las aves esteparias que habitan en las nuevas zonas de especial protección de aves (ZEPA) que el Gobierno andaluz aprobó el martes no se quedará en una mera declaración de intenciones. Cuando apenas se había cumplido 24 horas desde que se hizo oficial que la ZEPA del Valle del Guadiato abarcará a casi 34.000 hectáreas de Fuente Obejuna, Los Blázquez, La Granjuela y Valsequillo, el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, anunció que para esta comarca cordobesa y el resto de territorios con aves esteparias contarán con un programa Life de la Unión Europea, similar al que ya se está desarrollando para la protección del lince ibérico en otros puntos del territorio cordobés.

Rey apuntó que el texto se está elaborando y que se presentará a las autoridades europeas para el mes de noviembre. La intención de la Junta es que las medidas del Life se apliquen "durante al menos dos o tres años", matizó el delegado de Medio Ambiente, para quien este programa "permitirá la protección de especies y el desarrollo de la comarca".

Rey compareció ayer junto al delegado de Agricultura, Francisco Zurera, para explicar que la ZEPA "es una buena oportunidad para el desarrollo" del Valle del Guadiato que abre nuevas posibilidades a sus habitantes a través del desarrollo sostenible, como puede ser el turismo ornitológico. Luis Rey aclaró que el decreto de la ZEPA -que se publicará en septiembre- incluye una serie de directrices para que las distintas consejerías de la Junta que actúan en la comarca -Innovación, Empleo, Agricultura o Medio Ambiente- "pongan un especial interés" en este territorio.

Además, la Junta instalará una oficina de información sobre la ZEPA que recorrerá todos los municipios afectados "con la que les proporcionaremos datos" de lo que supondrá esta declaración. Zurera hizo un llamamiento a los partidos y organizaciones agrarias para que se unan "y aprovechemos juntos la oportunidad" que abre la ZEPA, "que orientará la actividad agrarias hacia el desarrollo sostenible y puede generar un marchamo de calidad, como ya ha ocurrido en otros sitios", insistió el delegado de Agricultura.

La zona afectada en Córdoba por esta declaración alberga cultivos cerealistas y pastizales adehesados que sirven de hábitat a numerosas especies de aves esteparias, entre las que destaca la avutarda (con una población reproductora de entre 85 y 100 ejemplares), el sisón (con una de sus mayores densidades en Andalucía), el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo. Asimismo, nidifican la carraca, el gorrión moruno, el águila real, el águila perdicera y el elanio azul, mientras que la grulla encuentra aquí su principal lugar de invernada en la región, con censos que superan los 5.000 individuos en algunos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios