Los pedroches

La Junta estudia ya un servicio de autobuses hasta la estación del AVE

  • La Administración dispone también del proyecto de adecuación de la carretera A-421 hasta el apeadero, una actuación que costará unos 12 millones de euros

La viabilidad de un servicio de autobuses hasta el apeadero del AVE que la Junta y el Gobierno construirán en Villanueva de Córdoba está ya siendo objeto de atención para la Administración autonómica, según fuentes socialistas. Así, la Junta también estudia la posible creación de un servicio interurbano de autobuses para conectar la estación de Los Pedroches con las localidades de la zona, especialmente con las más cercanas, como la propia Villanueva de Córdoba, que quedará a unos diez kilómetros, Pozoblanco, que estará a 30 kilómetros de distancia, y Cardeña, situada a 35 kilómetros de la futura estación.

Estos tres municipios de Los Pedroches acogen a una población aproximada de unas 30.000 personas, que serían las que, según dijo Manuel Chaves el viernes, se beneficiarán más directamente de la parada del AVE, lo cual no sólo supondrá una mejora de las comunicaciones del Norte de la provincia, sino un factor de desarrollo socioeconómico.

Pero además, la Junta de Andalucía ya dispone del proyecto para acondicionar la carretera autonómica A-421 como acceso para la futura estación del AVE. Según fuentes del PSOE, de esta forma "se empieza a dar cumplimiento inmediato" al compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Andalucía. La adecuación del apeadero de Villanueva de Córdoba como estación de pasajeros, con paradas de trenes de alta velocidad en sentido Madrid y Córdoba, requerirá la construcción de una terminal de viajeros y de una comunicación peatonal entre los andenes, como principales intervenciones, para lo cual ya hay previsto y presupuestados 600.000 euros por la Junta, que también será la encargada, junto con la Diputación, de acondicionar el acceso a la futura estación del AVE, que se hará por la carretera provincial CO-5100, desde el cruce de ésta vía con la A-421, a unos nueve kilómetros al Sur de la localidad jarota.

La actuación de la Diputación cordobesa sobre la carretera provincial afectará a algo más de dos kilómetros de la misma e implicará una inversión de más de un millón de euros, mientras que la intervención de la Junta en la A-421, que une Villanueva de Córdoba con la A-4, pasando por Adamuz y Villafranca de Córdoba, se hará en un tramo de 13 kilómetros y con un desembolso por la Administración autonómica de más de 12 millones de euros.

De concretarse este proyecto, la de Villanueva de Córdoba será el tercer apeadero del AVE que funciona en la provincia, junto a los ya existentes en la capital cordobesas y en Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios