Provincia

La Junta aprueba hoy la segregación de Fuente Carreteros y La Guijarrosa

  • El Ejecutivo andaluz responde a la reivindicación histórica de ambas ELA y respalda la petición de la Diputación de enero de 2014

  • La decisión pilla por "sorpresa" a los alcaldes

Protesta de los vecinos de La Guijarrosa en 2011 para reclamar su separación de Santaella. Protesta de los vecinos de La Guijarrosa en 2011 para reclamar su separación de Santaella.

Protesta de los vecinos de La Guijarrosa en 2011 para reclamar su separación de Santaella. / el día

La provincia de Córdoba estará integrada en breve por dos nuevos municipios, que sumará por tanto 77 localidades con todos sus derechos y obligaciones: La Guijarrosa -hasta ahora dependiente de Santaella- y Fuente Carreteros -perteneciente a Fuente Palmera-. Después de años de espera y de numerosos informes a favor y en contra de esta decisión, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía tiene previsto aprobar hoy el proyecto de decreto por el que se aprueba la creación de ambos municipios cordobeses, según consta en el orden del día, difundido en la tarde de ayer.

Fuentes del Ejecutivo andaluz confirmaron ayer que ambas segregaciones saldrán adelante para atender las "reivindicaciones históricas" de los vecinos. La nueva Ley de Reforma de la Administración Local, aparte de exigentes garantías económicas, obliga de hecho a que los municipios nacidos a partir de 2014 superen los 5.000 habitantes, requisito que de hecho incumplen. La Junta, no obstante, no aplicará estos criterios poblaciones, pues ambos procedimientos se iniciaron con anterioridad a la entrada en vigor de la normativa ahora vigente.

Junto a La Guijarrosa -1.383 habitantes- y Fuente Carreteros -1.115-, se independizarán otros seis municipios de Andalucía: Fornes y Torrenueva Costa (Granada); La Zarza-Perrunal y Tharsis (Huelva); San Martín del Tesorillo (Cádiz), y El Palmar de Troya (Sevilla).

En el caso de La Guijarrosa, su proceso de segregación arrancó el 5 de diciembre de 2006, cuando se constituyó como entidad local autónoma (ELA). Se le asignó entonces un ámbito territorial de 45 kilómetros cuadrados, que incluyen los núcleos de La Guijarrosa, Las Casillas y Siete Torres. En febrero de 2008, el Ayuntamiento de Santaella y el Pleno de la Junta Vecinal de La Guijarrosa aprobaron el convenio que rige desde entonces las relaciones entre ambas entidades y la gestión económica. Posteriormente, se iniciaron los trámites que en enero de 2014 llegaron a su recta final con el respaldo unánime del Pleno de la Diputación a este proceso. El alcalde de la ELA, Manuel Ruiz (Candidatura Independiente), omitió ayer hacer cualquier valoración hasta conocer la resolución de la Junta.

Para Fuente Carreteros, con poco más de nueve kilómetros cuadrados, el respaldo del Pleno de la Diputación también fue unánime el pasado diciembre en base a informes técnicos elaborados por el Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU), la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) y la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa). El camino hasta llegar a este punto ha sido largo, no en vano la constitución como ELA tuvo lugar hace 25 años. Ahora, cuenta con más población que 12 localidades cordobesas que cuentan con plena autonomía. Fuente La Lancha, Valsequillo, El Guijo, Conquista, Zuheros o San Sebastián de los Ballesteros, por poner unos ejemplos, son municipios con menor población que la Colonia o que La Guijarrosa.

El alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa (Olivo), destacó ayer que la segregación supone "cumplir un sueño" y "reconocer los 250 años de historia de nuestro municipio". Pedrosa recordó que existen documentos desde al año 1773 en los que se habla del alcalde carretereño. El primer edil de Fuente Palmera, Francisco Ruiz (IU), destacó que sus vecinos funcionan de manera autónoma desde hace décadas. No obstante tienen incluso transferida la gestión de los impuestos autonómicos y estatales desde hace más de un lustro pro un acuerdo unánime del Pleno de la Colonia. "No es una segregación traumática, sino que es un momento muy esperado", destacó el primer edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios