Subbética

La Junta aporta más de 200.000 euros al proyecto del parque infantil de tráfico de Priego de Córdoba

  • La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha apuntado que "va a ser un referente para la comarca y la provincia"

  • El proyecto cuenta con un presupuesto de 244.420 euros, tramitado a través del GDR Subbética

Obras del parque infantil de tráfico de Priego de Córdoba. Obras del parque infantil de tráfico de Priego de Córdoba.

Obras del parque infantil de tráfico de Priego de Córdoba. / El Día

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, junto a la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el presidente del Grupo de Desarrollo Local Subbética y alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha visitado las obras del Parque Infantil de Tráfico prieguense, a las que el Gobierno andaluz aporta más de 200.000 euros.

Según informa la Administración autonómica en una nota, Cabello ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por proyectos como este parque infantil de tráfico, que contribuyen al desarrollo rural. El proyecto cuenta con un presupuesto de 244.420 euros, tramitado a través del GDR Subbética. Del presupuesto total, la subvención concedida por parte de la Junta, cofinanciada por fondos Feader, ha sido de 201.609, y el Ayuntamiento prieguense aporta el resto de financiación correspondiente al IVA de la obra, más de 42.000 euros. En este contexto, Cabello ha explicado que el pasado lunes se produjo un anticipo por parte de la Consejería de Agricultura por importe de 91.000 euros, "para que el ayuntamiento de Priego de Córdoba pueda contar de forma anticipada con parte del presupuesto de ejecución de este proyecto".

La delegada de la Junta ha subrayado que este proyecto "va a ser un referente para la comarca y la provincia por sus dimensiones e importancia en aspectos como la sostenibilidad con el reciclado del agua o la presencia de plantas autóctonas". Además, ha hecho referencia a los siete GDR que trabajan en la provincia con los objetivos de "crecimiento, desarrollo y fijación de la población en el territorio, gracias a los fondos Feader que gestionan la propia Junta de Andalucía, a través del instrumento de los Grupos de Desarrollo Rural para hacer realidad proyectos como el parque infantil de Priego de Córdoba".

Cabello ha explicado que ya se ha cerrado la convocatoria correspondiente a 2017, con la tramitación de todos los expedientes por parte del actual Gobierno y ahora se están efectuando los pagos, como es este caso concreto. En global, la delegada ha recordado que ya se han abonado más de 700.000 euros para proyectos en los 14 municipios que conforman el ámbito de actuación de este GDR Subbética.

Respecto a la convocatoria de 2018, la delegada ha adelantado que la Junta está ya realizando informes favorables referentes a determinados proyectos de desarrollo rural y ha anticipado la apertura de una nueva convocatoria que contempla 433.000 euros para proyectos dentro del GDR Subbética en materia de formación en los ámbitos agrario y turístico, para el ámbito agroindustrial y empresas de otros sectores. Por ello, Cabello ha animado a los promotores de las zonas rurales a "presentar los expedientes correspondientes hasta el próximo 19 de enero". Para toda la provincia están contemplados más de 16 millones en ayudas para el desarrollo rural.

Las obras del parque infantil de tráfico de Priego se han adjudicado a la empresa prieguense Excavaciones y Derribos Ávila, que inició sus trabajos hace aproximadamente mes y medio. El plazo de ejecución es de seis meses. El parque se ejecuta sobre un solar municipal de algo más de 4.000 metros cuadrados, sin uso hasta la actualidad, por lo que dotará al barrio de Jesús de la Columna de un equipamiento social que hará la zona muchos más habitable y confortable para los vecinos.

Asimismo, el parque contará con viales y acerados, un paso elevado de circulación, saneamiento, semáforos, señalización vertical y horizontal de circulación, jardinería con riego por aspersión e iluminación. Igualmente dispondrá de un amplio espacio destinado a zonas verdes, que podrán ser disfrutadas por todos los ciudadanos. La principal finalidad del Parque Infantil de Tráfico es promover la educación vial desde la infancia.

Cabello se ha referido a estas futuras instalaciones "como centro de educación y zona de encuentro y esparcimiento familiar, ya que su disfrute aunque está enfocado a la formación vial, también se destina a un parque del que estamos seguros podrá disfrutar la barriada de Jesús de la Columna y toda la ciudadanía de Priego".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios