Sanidad

La Junta abre ahora la posibilidad de que la Campiña Sur tenga un área sanitaria propia

  • El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, tiende la mano a los alcaldes y la plataforma porque "el único objetivo" es "mejorar" la sanidad en la provincia

Hospital de Montilla.

Hospital de Montilla. / El Día

La Junta de Andalucía abre ahora la posibilidad de que la Campiña Sur de Córdoba tenga un área sanitaria propia. Así lo ha manifestado el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, este miércoles, apenas un día después de la concentración de sanitarios, alcaldes, sindicatos y ciudadanos en Montilla reclamando el fin de la macro área del Sur de Córdoba que entró en vigor el 1 de enero de 2022 tras la integración en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

"Nuestro único objetivo es mejorar la sanidad", ha refrendado Repullo, que ha tendido la mano a la plataforma creada y a los representantes políticos para mantener un encuentro porque "ahí está la posibilidad de crear un área sanitaria en Montilla". De esta manera, el Área Sur quedaría dividida en dos, dejando por un lado a la Subbética, con el Infanta Margarita de Cabra como referencia, y por otro a la Campiña Sur, con el Hospital de Montilla al frente.

En su argumentación, el delegado del Gobierno en Córdoba ha defendido la postura tomada por la Junta, recordando que para llegar a este punto "lo primero era que dejara de depender de un hospital de Jaén (de Andújar, para ser exactos), y eso ya se ha conseguido". "A partir de ahí podemos valorar, mejorar", ha incidido Repullo, insistiendo en que el reto del Ejecutivo es que "la sanidad en Andalucía sea mejor, después de una herencia muy mejorable y muy cuestionable".

El delegado ha mostrado su respeto "a todos los sanitarios y personas que se manifiestan, porque entiendo que lo que pretenden y quieren es la mejora del servicio", si bien ha matizado que "la verdad es solo una y no podemos dejarnos llevar por el engaño", antes de explicar el proceso que ha desembocado en este macro área ahora existente en la Zona Sur que ha provocado el malestar de numerosos grupos.

Antonio Repullo ha mantenido en su discurso que el Hospital de Montilla "dependía de un hospital que estaba en la provincia de Jaén" y ahora, con la aglutinación de centros en el SAS, "va a depender, de manera funcional, es decir, desde el punto de vista única y exclusivamente administrativo, del hospital de Cabra, porque así lo requieren las áreas sanitarias".

"Eso no quiere decir que el tratamiento médico de cualquier persona que iba al Hospital de Montilla cambie; es decir, el que estaba siendo desviado, por su patología, al Reina Sofía, va a seguir siendo derivado al Reina Sofía. Seguirá allí, no va a ir al hospital de Cabra, estamos hablando administrativo", ha proseguido el delegado del Ejecutivo andaluz en la provincia.

Repullo que ha querido dejar claro que "ningún alcalde, persona o plataforma había solicitado en últimos diez años no solamente la creación de un área sanitaria en Montilla, que se puede estudiar y se está valorando por parte de la Consejería (de Salud y Familias), sino que nadie se había quejado" de esa dependencia del hospital de Andújar.

Por tanto, el delegado considera que "es bueno" separar dos cuestiones: de un lado, el funcionamiento administrativo y la dependencia administrativa y "otra muy distinta" que es el tratamiento médico que se da a las personas que acuden al Hospital de Montilla, "y eso es importante". "Estamos nosotros para atender a la gente, para tener el mejor centro sanitario y mejor gestionado posible, y eso redunda en el servicio que se presta a los ciudadanos", ha finalizado el delegado.

Hasta ahora, numerosos colectivos y ayuntamientos han solicitado que la Campiña Sur cuente con un área sanitaria propia, ya que la que ha surgido tras la integración de los hospitales de la empresa pública Alto Guadalquivir en el SAS, con sede en Cabra, consideran que es demasiado extensa y que sería más operativo que se desgajara en dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios