Alto Guadiato

La Junta apoya con 250.000 euros a pequeños municipios del Norte de Córdoba en la lucha contra la despoblación

  • Villaharta recibe 30.000 euros, que destina a mejorar varios equipamientos públicos

Purificación Joyera y Alfonso Expósito, en Villaharta.

Purificación Joyera y Alfonso Expósito, en Villaharta. / El Día

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha visitado este martes Villaharta, donde se ha reunido con el alcalde, Alfonso Expósito (PSOE), y ha informado de la concesión al Ayuntamiento de una subvención de 30.000 euros para mejorar infraestructuras y equipamientos públicos donde se prestan servicios a la ciudadanía, en el marco de las ayudas de la Consejería que dirige Juan Marín a los municipios pequeños con problemas de despoblación. Joyera ha detallado que “esta línea deja en Córdoba algo más de 250.000 euros en diez pueblos”, la mayoría del norte de la provincia.

Joyera ha recordado que la Consejería de Administración Local ha sido pionera al tener en cuenta criterios como la densidad de población, el crecimiento demográfico o el índice de envejecimiento en el reparto de una línea de ayudas “para beneficiar a los municipios que están sufriendo este problema en nuestra provincia, sobre todo en la zona norte”.

La finalidad de estas ayudas, que en Villaharta se destinarán a obras en instalaciones como la Casa de la Cultura -que acoge el centro de adultos-, dependencias municipales o el edificio de usos múltiples -que alberga el centro Guadalinfo y la biblioteca- es que los habitantes del medio rural cuenten con instalaciones y equipamientos dignos que eviten que se marchen, mejorando sus condiciones de vida para fijar la población al territorio.

“Siempre hablamos de luchar contra la despoblación pero sin medios no se puede fijar la población a estos municipios pequeños que no disponen por sí mismos de recursos para hacer frente solos a los servicios, por su presupuesto y la falta de personal. Estos ayuntamientos pequeños son muchas veces la única administración de referencia que tienen los vecinos para cualquier gestión”, ha subrayado Joyera. En este sentido, ha ha querido "reconocer el mérito" de los alcaldes y técnicos de ayuntamientos, como el de Villaharta, que actúan para dar respuesta a las necesidades de sus conciudadanos "con toda su buena fe y su buen hacer" si bien necesitan recursos e infraestructuras adecuadas.

Por ello, ha mostrado la disposición de la Consejería de Administración Local “a seguir ayudando a estos municipios y a tener en cuenta esta realidad que es la despoblación y a convertirla en repoblación” ya que “hay muchas oportunidades en estos municipios de que, si se consiguen dar unos buenos servicios, después de la era covid resurja el valor de vivir en ellos por su calidad de vida”.

La responsable territorial de Administración Local ha puesto en valor las medidas concretas que la Junta de Andalucía está poniendo en marcha. Así, además de estas ayudas directas de la Consejería liderada por Juan Marín que priman a los municipios que pierden vecinos, ha recordado las ventajas fiscales aprobadas para los habitantes de los municipios pequeños.

En concreto, la última rebaja fiscal incluye beneficios como una deducción de 400 euros en el IRPF por nacimiento o adopción para quienes viven en localidades con menos de 3.000 habitantes y un tipo reducido del 3,5% en el impuesto de transmisiones patrimoniales por la adquisición de vivienda. “Son incentivos a que nuestros pueblos estén llenos de vida”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito, ha agradecido “la sensibilidad de la Delegación territorial de Administración Local y la Consejería que ha dado el paso de apoyar a los municipios frente a la despoblación”.

Ha explicado que la subvención de la Junta cubrirá el 90% de las actuaciones en “sedes donde se prestan servicios muy importantes a los ciudadanos”, tanto dependencias de la Casa Consistorial como el edificio de usos múltiples que alberga el centro Guadalinfo, la biblioteca municipal o espacios donde se imparten talleres. “También se va a actuar en el tejado de la Casa de la Cultura que alberga el centro de adultos y actividades extraescolares”, ha añadido.

Según ha detallado, el proyecto se encuentra actualmente en fase de licitación y la previsión es comenzar las obras en primavera. El regidor ha subrayado que se trata de servicios que no solo usan los vecinos de Villaharta sino también de otros núcleos de población, como es el caso del centro Guadalinfo o la biblioteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios