La Junta abre con 24 monterías una temporada de caza mayor "de calidad"

Córdoba continúa siendo la provincia andaluza donde se abaten más ciervos al año, unos 13.000 · Medio Ambiente vuelve a demandar medidas excepcionales en 90 cotos por enfermedades del jabalí

La Junta abre con 24 monterías una temporada de caza mayor "de calidad"
La Junta abre con 24 monterías una temporada de caza mayor "de calidad"
F. J. Cantador

11 de octubre 2008 - 05:01

La temporada de caza mayor echa hoy a andar y lo hace en Córdoba con 24 monterías autorizadas por la Delegación Provincial de Medio Ambiente -hasta el próximo día 15-. "La caza mayor se presenta en la provincia con buena calidad después de una primavera lluviosa y un verano fresco. Será una temporada similar a la del año pasado", puntualizó el jefe del Servicio de Gestión del Medio Natural, Rafael Arenas.

De esas 24 cacerías -de las que 12 están autorizadas para hoy-, cinco son batidas de jabalíes, dos son ganchos normales de machos, otras dos corresponden a ganchos de machos y hembras, cinco son monterías de machos y diez corresponden a monterías de machos y hembras.

Según los datos manejados por Medio Ambiente, Córdoba es la provincia andaluza donde se suelen abatir más ciervos por temporada, unos 13.000 -el año pasado se cazaron 7.872 machos, 5.119 hembras y 130 crías-. Esos datos también hablan de que la caza suele acabar con una media anual de casi 6.000 jabalíes -en concreto, la temporada pasada se abatieron 3.924 machos, 1.737 hembras y 132 crías-. Además, se acabó con 406 muflones y 718 gamos en un año en el que Medio Ambiente registró 30.722 puestos y 7.618 rehalas -autorizó 24.403 y 6.012, respectivamente. "En Córdoba contamos con unos 1.500 cotos de los que unos 225 son de caza mayor", resaltó el jefe de Gestión del Medio Natural.

Por otra parte, el precio de un paso de montería en algunas de las mejores fincas de la zona Norte de Córdoba oscila entre los 300 y los 4.000 euros, aunque en las fincas en las que se garantiza el abatimiento de uno o dos venados se puede llegar a pagar, e incluso rebasar, los 6.000 euros.

"Una de las cosas más importantes de la campaña que ahora comienza es que siguen en vigor las medidas de emergencia que ya se llevaron a cabo durante la pasada en 90 cotos de la provincia respecto al jabalí", reseñó Arenas, quien recordó que "esas medidas son para controlar dos enfermedades muy peligrosas para el animal, el mal rojo y el de Auyesky, que están mermando notablemente la cabaña". Para luchar contra ellas, se ha intensificado la caza de jabalíes en esos 90 cotos -rebajando notablemente la población en esas zonas-. Tras abatirlos, los cazadores tienen el mandato de que no queden restos del animal en el campo, "ya que se lo pueden comer los otros jabalíes, contaminarse y transmitir esas dos enfermedades". "Luego, el trofeo se esteriliza mediante su cocción en agua hirviendo durante un periodo de media hora, mientras que el resto del animal se incinera", detalló el técnico de Medio Ambiente.

Las monterías son un verdadero fenómeno social en municipios como Hornachuelos, Villaviciosa, Obejo, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Santa Eufemia, Adamuz o Cardeña. Según una encuesta de la Federación Española de Caza, cada practicante gasta una media de más de 75 euros al año en ropa y accesorios. En concepto de armas y municiones, la temporada mueve un total de 185 millones de euros. No obstante, la actividad cinegética genera al año en Córdoba unos 440 millones de euros y proporciona unos 12.000 jornales.

Tras la apertura hoy de la temporada mayor, la Delegación Provincial de Medio Ambiente hará mañana lo propio con la veda. "En general, va a ser una temporada de calidad también en lo que respecta a la caza menor", apostilló Arenas.

stats