Provincia

La Junta licita por casi dos millones las obras de la Ronda Norte de Montilla

  • Esta construcción cambiará por completo la fisonomía de la ciudad permitiendo desarrollar una amplia zona de terreno desde el final de la calle Santa Brígida hasta la confluencia con la carretera N-331.

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) –adscrita a la consejería de Obras Públicas– ha licitado por 1.951.616 euros las obras de urbanización de las primera fase de la Ronda Norte de Montilla, una actuación que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y permitirá la puesta en marcha de una nueva vía de comunicación que conectará la calle Santa Brígida con el final de la calle Córdoba. Además, la ordenación de la ladera Norte del castillo se completará con la construcción de un parque periurbano en la zona de La Rehoya, que logrará poner fin a los vertidos de la escombrera del camino de La Malena. Las empresas interesadas en realizar las obras disponen hasta el 18 de septiembre para presentar la solicitud y documentación.  

Las actuaciones en la Ronda Norte se desarrollarán en virtud de un convenio que fija las bases de colaboración entre la Consejería de Obras Públicas, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y el Ayuntamiento de Montilla para la ejecución de esta vía de circunvalación. Según este acuerdo, que se aprobó en Pleno en julio de 2006, ambas administraciones se comprometían a financiar el 50% del proyecto que, en principio, preveía una inversión de 2,3 millones de euros, aunque finalmente en la licitación se ha rebajado esta cantidad.

La construcción de la Ronda Norte es una de las iniciativas más emblemáticas de Montilla, que cambiará por completo la fisonomía de la ciudad permitiendo desarrollar una amplia zona de terreno desde el final de la calle Santa Brígida hasta la confluencia con la carretera N-331, a la altura de la finca de El Lagarito del Conde. Además, la primera fase de este proyecto ayudará a descongestionar el tráfico del centro de la ciudad, pues prevé la construcción de una glorieta que articulará las calles Santa Brígida y Julio César con las avenidas del Marqués de la Vega de Armijo y de Pío XII.

Una vez se finalice esta primera fase, quedaría pendiente una segunda que contará con un presupuesto de 100.412 euros, que se centrará exclusivamente en la demolición de una vivienda que ocupa parte del Parque de La Rehoya y que, sin embargo, no obstaculiza el desarrollo de las obras correspondientes a la primera fase.

Las gestiones y tramitaciones para hacer realidad este proyecto conjunto de la Ronda Norte y el parque de la Rehoya se iniciaron hace al menos una década. Entre los pasos dados previos a la licitación del proyecto se encuentran la compra de los terrenos afectados por parte del Consistorio montillano. Fue en el anterior mandato municipal cuando se culminó este proceso negociador con los numerosos propietarios, teniéndose incluso que llegar a la vía expropiatoria para la adquisición de algunos suelos. El montante de las compras, del expediente de expropiación y de otros gastos de gestión superó los 750.000 euros.

Los tramos de la Ronda Norte que no están comprendidos dentro del convenio de la primera fase se tendrán que ir ejecutando a través del desarrollo tanto de los planes parciales como de la Unidad de Actuación (UE-8) que afectan al recorrido. Precisamente, en el Pleno del mes de mayo se aprobó el proyecto de UE-8.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios