La Junta invierte siete millones en 152 cursos de formación para el empleo

puente genil

La programación, que incluye teoría y prácticas en empresas, beneficiará a 2.280 parados

Morales y Carmona, junto a alumnos del curso.
Morales y Carmona, junto a alumnos del curso. / José Manuel Cabezas
José Manuel Cabezas

06 de marzo 2018 - 02:34

La Junta de Andalucía invertirá más de siete millones de euros para poner en marcha 152 cursos de formación que beneficiarán a 2.280 personas desempleadas de toda la provincia. Así lo anunció ayer el delegado de Empleo, Manuel Carmona, durante la visita que realizó a la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), ubicadas en el polígono industrial del Huerto del Francés, donde mantuvo un encuentro con los alumnos que participan en uno de estos cursos, concretamente el de Soldadura con electrodo revestido y TIG de 680 horas (640 formativas y 40 prácticas).

Carmona explicó que este es uno de los dos cursos que tiene en marcha esta entidad, "los dos en la especialidad de soldadura y que forman a 30 alumnos, todos chicos, y una gran mayoría de ellos jóvenes menores de 30 años, para lo que la Junta ha invertido 144.000 euros". Tras un periodo de formación de cinco meses y medio, los alumnos "comenzarán sus prácticas el mes de julio", sumando 40 horas "que desarrollarán en cinco empresas". Una vez finalizada esta formación estos alumnos "conseguirán su certificado de profesionalidad con el que podrán hacer valer su cualificación en todo el territorio de la Unión Europea", añadió el delegado, quien destacó que en esta nueva convocatoria formativa han primado especialidades que permitan a los beneficiarios la obtención de certificados de profesionalidad, teniéndose también en cuenta en la programación las necesidades específicas de cualificación en cada territorio, así como las demandas de los empresarios, con especial atención a sectores productivos estratégicos para la economía cordobesa, como el agroalimentario, la atención a la dependencia o las energías renovables, entre otros.

Sodepo acoge una reunión con los responsables de las lanzaderas de empleo

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), dijo que el sector de la soldadura tiene un alto índice de demanda por parte del empresariado local, "lo que cual parece que puede garantizar un alto índice de inserción laboral, que a fin de cuentas es el objetivo que se pretende con esta acción". El regidor explicó que este tipo de iniciativas contribuyen a la mejora de las posibilidades de acceso al mercado laboral de los jóvenes, y valoró el éxito de los talleres desarrollados por AVAS, "una entidad asentada en la ciudad en el ámbito de la formación". "Este taller es uno más de los cursos que imparte, y, como siempre, lo hace incidiendo en aquellos sectores de la población con más necesidades de poder echar una mano para conseguir un empleo", precisó.

El delegado también aprovechó su visita para mantener una reunión de coordinación con los responsables de las lanzaderas de empleo de Puente Genil, Lucena y Mairena del Aljarafe, un acto que tuvo como escenario la sede de la empresa municipal Sodepo. Carmona destacó también las bondades de un proyecto que tiene como finalidad dotar a sus participantes de nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y, en definitiva, contar con nuevas oportunidades de inserción laboral. Estas lanzaderas desarrollan nuevas formas y hábitos de trabajo que el mundo laboral requiere: el trabajo colectivo o en equipo, la forma colaborativa o el trabajo en red, como bases sobre las que se basan las actividades que se realizan dentro de un proyecto en el que se fomenta el aprender haciendo buscando trabajo todos para todos.

stats