Provincia

La Junta invertirá 12 millones en la vía que va de Adamuz a la parada de AVE

  • La mejora de esta carretera facilitará el acceso del Alto Guadalquivir a la estación

La parada del AVE en Los Pedroches no sólo beneficiará a los 50.000 vecinos de esta comarca. La intención de la Junta es que los habitantes de las zonas de serranía del Alto Guadalquivir también puedan acceder al tren de alta velocidad que en un futuro parará en Villanueva de Córdoba. El secretario de Organización del PSOE andaluz y su portavoz en el Parlamento, Rafael Velasco, anunció ayer en Pozoblanco que la Junta de Andalucía tiene previsto una inversión superior a los 12 millones de euros para arreglar la carretera que une a la localidad jarota con Adamuz. La mejora de esta vía, la A-420, situaría al Alto Guadalquivir en la parada del AVE. Desde Adamuz hasta la futura estación jarota, la distancia no es superior a los 25 kilómetros. Al contrario, desde Adamuz hasta Córdoba la distancia alcanza los 40 kilómetros.

Velasco, que ayer visitó las instalaciones de la Unidad de Estancia Diurna de Mayores de la Fundación Prode en Pozoblanco, insistió en que la mejora de los accesos a la futura estación de alta velocidad de Villanueva de Córdoba era uno de los grandes compromisos de la Junta con la zona. De hecho, la Diputación también se ha comprometido a mejorar otro tramo de carretera que enlazará directamente el casco urbano jarote con la parada del AVE. Actualmente, parte de esa vía es un camino, por lo que la inversión será superior al millón de euros, según han apuntado fuentes de la institución provincial.

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, ha anunciado que antes de final de año se firmará el convenio que tendrá que determinar la responsabilidad de Gobierno, Junta y Diputación en el proyecto para que pare el tren en Los Pedroches. De hecho, en este convenio tiene que venir reflejada la intervención en la carretera entre Villanueva de Córdoba y Adamuz, que ya estaba prevista en el Plan Más Cerca pero que ahora se verá priorizada sobre las demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios