La Junta inicia la regularización de 4.300 hectáreas de riego en el Guadajoz

Hasta normalizar su situación, las diez colectividades de agricultores beneficiadas por esta medida dispondrán para esta campaña de 1.000 metros cúbicos de agua

Cauce del río Guadajoz a su paso por el término municipal de Baena.
Cauce del río Guadajoz a su paso por el término municipal de Baena.
Juan Ruz

MEDIO aMBIENTE, 06 de mayo 2010 - 05:01

La Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir aprobó ayer el inicio del expediente de regularización de unas 4.300 hectáreas del entorno del río Guadajoz, una medida que afecta principalmente a los municipios cordobeses próximos a este cauce, como es el caso de Baena, la pedanía de Albendín o Espejo y Castro del Río. El delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, comentó a El Día que "se trata de una magnífica noticia" para la provincia y apuntó que "se resuelve un problema" que arrastra desde hace años. Rey añadió que el acuerdo de la Comisión de Desembalse consta de dos partes, una primera en la que "se acuerda iniciar el proceso de regularización para dotar con 1.200 metros cúbicos por hectárea a esas 4.200 del Guadajoz" y una segunda parte por la que se concede un riego extraordinario de 1.000 metros cúbicos a estas tierras mientras se realiza el proceso de normalización de su situación, "ya que se trata de un asunto que tiene sus trámites".

En total, el delegado de Medio Ambiente precisó que son diez las colectividades de regantes de la zona del Guadajoz, "tanto de la provincia de Córdoba como de la de Jaén", las que podrán beneficiarse de este proceso de regularización. A este asunto se refirió también ayer la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), que apoya que se normalicen 4.300 hectáreas del olivar de Guadajoz que hasta ahora ha gozado de autorizaciones temporales, si bien matiza que supedita ese apoyo a que estos usos contribuyan con el pago del canon de regulación de las nuevas obras hidráulicas La Breña II y Arenoso, de las que se benefician. A este respecto, Luis Rey puntualizó que el pago del canon "no ha sido objeto" de la Comisión de Desembalse y que "ya se verá" la situación en la que quedarán estos nuevos usuarios de agua y cuál será su aportación.

La Comisión de Desembalse del Distrito Hidrográfico del Guadalquivir aprobó unas dotaciones para el regadío del sistema de regulación general de la Cuenca que supondrá un desembalse general de 1.200 hectómetros cúbicos para la presente campaña. Los representantes de la comisión han fijado una dotación máxima en dicho sistema de 5.800 metros cúbicos por hectárea. La campaña de riego comprende desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre y la dotación de este año es similar a la ya acordada el año pasado. Según la Junta, la demanda de abastecimiento urbano a lo largo del año pasado se atendió con normalidad y en lo que respecta al riego, se pudo atender a la totalidad de las peticiones de las distintas zonas regables, de acuerdo con las dotaciones establecidas.

stats