Provincia

La Junta impulsa cuatro proyectos para ganar espacios ciudadanos

  • Cañete, Castro del Río, Montalbán y Villanueva del Duque regenerarán sus centros urbanos

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, firmó ayer los primeros convenios en Córdoba del programa autonómico La Ciudad Amable, que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón. Los municipios que ayer rubricaron los acuerdos de colaboración con la Junta fueron Cañete de las Torres, Castro del Río, Montalbán y Villanueva del Duque, cuyos proyectos forman parte del total de 52 seleccionados en el conjunto de Andalucía para posibilitar la intervención y la regeneración urbana. Quedan pendientes de firma las localidades de Pozoblanco y Carcabuey.

Los convenios marco rubricados tienen por objeto establecer las bases de colaboración entre la Consejería y los ayuntamientos de estas cuatro localidades para realizar los trabajos de programación, estudios y proyectos seleccionados. Cortés explicó que estos municipios se embarcan así en "un proceso de transformación urbana que devuelve los espacios públicos a la gente, a la convivencia ciudadana, garantizando la accesibilidad". Subrayó, además, que el programa alcanzará estos objetivos "con unas inversiones asequibles, pues en estos cuatro municipios y con apenas 200.000 euros de media para cada proyecto, modificaremos sustancialmente el espacio urbano".

Cortés explicó que el Ayuntamiento de Cañete de las Torres tiene prevista la adecuación de la calle Antonio Machado como antesala escolar. La actuación consistirá en el acondicionamiento físico, ambiental y paisajístico de un tramo de vía que da acceso a los colegios de la localidad, con parámetros de accesibilidad, sostenibilidad y adecuación al peatón, a modo de espacio de recreo.

El alcalde de Castro del Río, José Luis Caravaca (IU), explicó que en su municipio la iniciativa se centra en la eliminación de los aparcamientos en las calles del centro para concentrarlos en unos puntos específicos dotados de vegetación. Los espacios liberados se convertirán en una red de patios públicos dentro del histórico barrio de la Villa, dotados de sombra.

En Montalbán, se procederá a la reordenación de la plaza de Andalucía, centro neurálgico de la localidad, donde se sitúan la Casa Consistorial, la iglesia, la Tercia y el Teatro. El alcalde, Miguel Ruz (IU), explicó que se peatonalizarán las calles adyacentes. La intervención busca la habitabilidad del espacio urbano para todos los vecinos de la localidad, dijo.

Por último, en el caso de Villanueva del Duque, el programa de la Consejería de Fomento supondrá la reordenación de la plaza del Duque de Béjar, un espacio central de la localidad donde se ubica el Consistorio. Se implantará una plataforma única que facilite el tránsito de los peatones y elimine el aparcamiento de los vehículos a motor, explicó la alcaldesa, María Isabel Medina (PP). Este espacio servirá para albergar las diversas actividades que se celebran en el municipio durante el año y recuperar la convivencia ciudadana, con parámetros de accesibilidad, habitabilidad y prioridad del peatón. Cortés dijo que la intención es que las obras den comienzo antes de fin de año y avanzó que la Consejería abrirá otras convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios