La Junta estudia ubicar más zonas ZEPA en Los Pedroches y Baena
Los espacios susceptibles de declaración afectan a 24.000 hectáreas entre Hinojosa y Belalcázar y a otras 47.000 en la Campiña Este, Bujalance y Cañete · En ambas comarcas anidan especies como la avutarda
La declaración de nuevas zonas de especial protección de aves, las llamadas ZEPA, no es un asunto ya cerrado para la Consejería de Medio Ambiente, que tendrá que decidir si protege con esta figura más territorios de la comunidad autónoma. Los trámites a seguir son la elaboración de estudios sobre los censos de aves esteparias en aquellos territorios denominados ZIAE (zonas importantes para las aves esteparias), lo que convierte en posibles ZEPA dos territorios bien identificados de la provincia de Córdoba: el extremo occidental del Valle de Los Pedroches (Hinojosa y Belalcázar) y la Campiña de Baena (incluidas tierras de Bujalance y Cañete de las Torres).
Fuentes de la Junta consultadas por El Día han señalado que ya está en marcha la maquinaria administrativa para la realización de estudios técnicos, a través de la empresa pública Egmasa, que determinarán en gran medida cuáles de las ZIAE de Andalucía pasan a convertirse en ZEPA. Así, se prevé una inversión de unos 40.000 euros en el asesoramiento científico para la realización de los trabajos de conservación de la avutarda. Uno de los objetivos de este proyecto es precisamente evaluar las zonas de interés para las aves esteparias "para determinar su potencialidad en futuras ZEPA". En principio, este informe estará listo, como muy pronto, para mediados de 2010 y será entonces cuando los responsables del Gobierno andaluz deberán determinar si hay más ZEPA en la provincia cordobesa.
Respecto a las dos zonas protegidas recientemente -la del Valle del Guadiato y la Campiña Sevillana- este mismo estudio de Egmasa se encargará de "la sectorización" de los dos territorios "para determinar áreas prioritarias de conservación".
Las dos comarcas cordobesas susceptibles de convertirse en ZEPA en el futuro presentan características muy distintas. Así, la de Los Pedroches ocupa una extensión de 24.000 hectáreas -principalmente en los términos municipales de Hinojosa del Duque y Belalcázar- en la que coexisten cultivos de cereal y pastizales ganaderos. Los datos que facilita la propia Administración andaluza sobre esta comarca indican que se trata de una zona notable en el contexto andaluz "por la presencia de avutardas reproductoras, destacando también por su importancia para la ganga ortega".
A estas especies se unen otras como aguiluchos cenizos, cernícalos primillas, sisones, alcaravanes y carracas. No obstante, este espacio pedrocheño destaca también desde el punto de vista ambiental por el hecho de que "miles de grullas acuden a buscar alimento en sus praderas y dehesas durante la estación fría".
Respecto a la otra ZIAE de Córdoba, la de las campiñas entre Córdoba y Baena, se trata de un territorio de unas 47.000 hectáreas, con tierras típicas cerealistas y suavemente onduladas en las que la presencia del olivar se hace "especialmente patente en la mitad occidental del espacio".
La Consejería de Medio Ambiente destaca que en esta comarca "se encuentra una buena representación de las aves propias de Andalucía Occidental. Destacan poblaciones de sisón y aguilucho cenizo, alcanzando ambas unas estimas por encima de la media andaluza".
Además, los técnicos han constatado en esta zona de la Campiña Este la reproducción de siete especies más con algún grado de amenaza: "avutarda común, ganga ortega, canastera, alcaraván, cernícalo primilla, carraca y curruca tomillera", según los datos de la Junta de Andalucía sobre las ZIAE en Córdoba.
También te puede interesar