La Junta denuncia que el olivar perderá 73 millones por el IRPF

Zurera censura que el Gobierno sólo haya admitido rebajas fiscales para la aceituna de mesa

Recogida de aceituna en una finca. / El Día
E. D. C.

29 de mayo 2018 - 02:35

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, denunció ayer que los olivareros cordobeses van a perder 73 millones de euros como consecuencia de la política fiscal del Gobierno, que ha vuelto a dejar fuera al aceite de oliva en una provincia como Córdoba donde es el primer subsector agrario, y que en 2017 supuso el 63% del valor de la agricultura. El Ejecutivo central sólo ha admitido rebajas fiscales para la aceituna de mesa.

El responsable provincial recordó que la Consejería envío al Gobierno un informe detallado y documentado para justificar la reducción de los módulos fiscales en cultivos estratégicos para Córdoba y dijo que es "injustificable que el Gobierno se reafirme en su maltrato a Andalucía y no atienda muchas de las peticiones recogidas en el documento pese a que estaban debidamente justificadas, generando incluso agravios comparativos entre provincias".

La negativa estatal es "especialmente grave" si se tiene en cuenta que 2017 fue un año especialmente duro para la agricultura cordobesa, por las consecuencias de la grave sequía que afectó con intensidad a muchos cultivos. "No tiene justificación ni sentido que se deje fuera de estos beneficios fiscales al olivar de Córdoba cuando se trata del mismo tipo de cultivo que el de la provincia de Jaén, por ejemplo, al que sí se le ha concedido la reducción al 0,18 y que ha sufrido también los mismos problemas provocados por la sequía", continuó el delegado.

La Producción Final Agraria del pasado 2017 señala que se produjeron en Córdoba 269.300 toneladas de aceite a un precio medio de 3,55 euros el kilo. La decisión del Ministerio de Hacienda de no reducir del 0,26 al 0,18 la aceituna de almazara supone por tanto unas perdidas de 76,5 millones de euros para la provincia.

El secretario general del PSOE de Córdoba, Antonio Ruiz, también criticó que el Gobierno central haya consumado "el maltrato al olivar cordobés" y no haya corregido el agravio que sufren los productos del olivo de la provincia en el IRPF. "Las condiciones climatológicas, que es el argumento empleado por el Gobierno para aprobar esta reducción del IRPF a los productores de Jaén, han sido las mismas en Jaén que en Córdoba", insistió Ruiz. En este sentido, pidió al PP que explique a los agricultores cordobeses los motivos por los que el Gobierno "ha hecho caso omiso a los informes y peticiones de la Junta, lo que derivará en que la aceituna de Córdoba tribute por 64 millones de euros más en el IRPF que la de Jaén".

Molina exige al PSOE que "deje de engañar" al sector

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, pidió ayer tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE de Córdoba que "dejen de engañar" al sector olivarero y "empiecen a trabajar por él". Molina acusó a la Junta de Andalucía de no haber justificado ante el Gobierno central pérdidas en la producción por encima del 30% en el olivar cordobés durante 2017 "y sí en Jaén", donde sí se beneficiarán de la reducción de los módulos del IRPF del 0,26 al 0,18. "Desde el Ministerio de Agricultura incluso se ha propuesto a la Consejería que indicaran aquellos municipios colindantes con Jaén que podrían tener reducciones similares, de cara a evitar el efecto frontera. Sin embargo, la Junta se limitó a reiterar su petición inicial en la que se solicita una reducción generalizada de los productos del olivo en toda Andalucía, no justificable con los datos disponibles", aseveró Molina.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último