La Junta inicia la campaña de liberación del lince ibérico para mejorar la especie
villafranca de córdoba
Medio Ambiente soltará seis hembras y dos machos más hasta el próximo mes de abril en las áreas de reintroducción del Guadalmellato y Guarrizas, en la provincia de Jaén
Las primeras reintroducciones del lince ibérico comenzaron en 2009 en Andalucía. Desde entonces, han sido 176 los ejemplares que se han liberado en la Península Ibérica, a los que este año se sumarán otros 40. De estos 176 en estos siete años, se han conseguido soltar en Andalucía 94 linces, 43 de ellos en la provincia de Córdoba. Entre todos ellos se encuentra desde ayer Niebla, una hembra de lince ibérico que fue liberada en la finca La Ventilla, en la zona del Guadalmellato (en Villafranca de Córdoba), para reforzar genéticamente la especie en Sierra Morena. Niebla -cuyo nombre ha sido elegido por alumnos del colegio Ferroviario, de la capital cordobesa-, es hija de Coscoja y Kilimanjaro, y procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla en Santa Elena (Jaén).
La elección de este área para la reintroducción no es casual, ya que esta zona, junto a la del valle de Guarrizas (Jaén) fueron elegidas por la Consejería de Medio Ambiente por su calidad de hábitat y altas densidades de conejo. Otro de los factores que ha llevado a la Junta a elegir este espacio es "el fuerte apoyo social a la reintroducción, debido a la colaboración de los propietarios de fincas privadas y las sociedades de cazadores que gestionan terrenos donde se concreta el grueso de la población de linces". La de Niebla ha sido la primera liberación del año de un lince ibérico al medio natural que ha llevado a cabo la Junta. En concreto, hasta el próximo mes de abril se liberarán ocho ejemplares, seis hembras y dos machos, en las áreas de reintroducción de Guadalmellato y en Guarrizas, en Jaén.
La Junta informó de que el objetivo es "reforzar las poblaciones de esta especie en estas comarcas". Para ello, tanto en Córdoba como Jaén, se soltarán tres hembras y un macho, que han sido seleccionados en función de las necesidades genéticas de cada zona. Según la misma información, las tres hembras que se liberarán en la zona del Guadalmellato, además de Niebla, son Noa (hija de Hubara y Hache), Niagara (hija de Fábula y Juncabalejo). Mientras que el macho, procedente del centro de cría en cautividad de Granadilla (Cáceres), responde al nombre de Navío (hijo de Jarilla y Gazpacho). Esta iniciativa se desarrolla en el marco de proyecto LIFE Iberlince, coordinado y liderado por la Junta, que contempla una serie de medidas para asegurar la pervivencia de la especie en el territorio andaluz y su reintroducción en otras áreas de la Península Ibérica.
A la liberación de Niebla acudió la delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, quien destacó la "implicación de toda la sociedad en la defensa del lince ibérico; una sensibilización que se trata de imprimir desde edades muy tempranas; de ahí la participación de los centros educativos". Para Crespín, "el lince ibérico, símbolo de la conservación de los ecosistemas mediterráneos, es una especie única y su situación hace totalmente inviable su pervivencia sin el compromiso de toda la sociedad".
Tampoco faltó a la cita el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, quien destacó "la historia que hay detrás de cada ejemplar". En esta ocasión , continuó, el padre de Niebla "es un ejemplo de afán de supervivencia de la especie, nacido en el centro de cría del Lince Ibérico El Acebuche, fue preparado para valerse por sí mismo en el medio natural y se liberó en el área de reintroducción del valle del río Guadalmellato cuando tenía un año". La ayuda y la implicación ciudadana, continuó, "es fundamental para la reintroducción de la especie, ya que un mes después de ser liberado se recibió el aviso, por un vecino de la zona, de un lince atrapado en un cepo". Algar explicó que "se trataba del padre de Niebla, que se capturó y, tras semanas de intenso esfuerzo, colaboración y coordinación entre el personal de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, de los centros de Cría del Lince Ibérico y del equipo de seguimiento del Proyecto Life+Iberlince, se recuperó en el centro El Blanqueo". El delegado añadió que tras la amputación de su extremidad se incorporó al programa de cría en cautividad. "Actualmente, es un reproductor con éxito de dicho programa como demuestra el nacimiento de una camada de dos cachorros, entre ellos Niebla", subrayó.
La Junta aseguró también que se "volcó" en la conservación de los linces desde 2002, "año en que se constata que la situación del lince era dramática, ya que solo quedaban 94 ejemplares en la Península Ibérica". Así, indicó que primero consolidó las poblaciones de Doñana y Sierra Morena y después inició reintroducciones en áreas de presencia histórica de la especie. El censo provisional de 2016 muestra la consolidación del incremento de las poblaciones de lince ibérico, ya que se ha cuadruplicado el número de ejemplares hasta llegar a 389 en Andalucía y 86 en las áreas de reintroducción de fuera de Andalucía. En la Península Ibérica hay ya 475.
También te puede interesar
Lo último
Quién manda aquí
El examen
Por montera
Mariló Montero
Un país en prórroga
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Unipartido