La Junta aprueba la fundación del centro alimentario de Los Pedroches

La Administración andaluza ha registrado el nuevo ente en el epígrafe de centros docentes, científicos, de investigación y desarrollo · Una docena de patronos se sumó al proyecto a finales del pasado año

En diciembre del pasado año se constituyó en Pozoblanco la fundación que ahora ha aprobado la Junta.
En diciembre del pasado año se constituyó en Pozoblanco la fundación que ahora ha aprobado la Junta.
Juan Ruz

11 de mayo 2008 - 05:01

El trámite ya esta superado y nada impide ya el normal desarrollo de la Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (Cicap), cuya sede está en Pozoblanco, más concretamente en las instalaciones de la cooperativa Covap. La resolución ha sido dictada por la Junta de Andalucía y en el texto especifica que esta "entidad de investigación" queda registrada en el apartado de "Fundaciones Docentes, Científicas, Investigación y Desarrollo". Además, se inscribe la designación de Javier Trueba de la Infiesta como director general de la misma.

La Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches fue constituida mediante escritura pública otorgada el 3 de diciembre de 2007 y sus fines son, de acuerdo con lo dispuesto en sus estatutos, "situar a las empresas del sector agroalimentario en la vanguardia de la innovación, investigación, control y gestión de la calidad y desarrollo de nuevos procesos y productos, contribuyendo así a su competitividad". Según la Junta, "la dotación inicial está constituida por 180.000,00 euros, de los que se desembolsa el 25%, con el compromiso de hacer efectivo el resto en el plazo legalmente establecido". En la presentación de esta fundación el pasado 4 de diciembre en la ciudad pozoalbense, ya se dejó claro que esta entidad gestora surgió con más respaldo del esperado, ya que por su buen funcionamiento velan 12 patronos: la Universidad de Córdoba, Jamones y Embutidos La Finojosa, la empresa Moreno SA, el Ayuntamiento de Pozoblanco, Hermanos Rodríguez Barbancho, Covap, la cooperativa Olivarera de Los Pedroches, Ibérico de Bellota SA, Lactiber Corporación Alimentaria, Nacoop, la Agencia Idea y la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero (DAP), dependiente de la Consejería de Agricultura de la Junta.

Entre sus misiones está la puesta en funcionamiento de un centro tecnológico que tendrá un presupuesto de unos cuatro millones de euros y que se ha dividido en dos fases. La primera, que en teoría debería estar lista ya, se localizará en unas instalaciones cedidas por Covap anexas a su nueva fábrica de piensos. Con un presupuesto de 1,7 millones de euros, se quiere adaptar estas instalaciones para unos laboratorios de análisis que estarán compuestos por un laboratorio físico-químico, otro microbiológico y un tercero bioquímico, además de un aula de formación. Además, Covap pone a disposición del centro tecnológico los equipos de laboratorio y los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

En una segunda fase, valorada en 2,3 millones de euros, se construirá un nuevo edificio que albergará las plantas piloto de productos cárnicos, lácteos y de nuevas tecnologías agroalimentarias. El inmueble dispondrá de cocina y laboratorio de análisis sensorial, indispensables para la valoración del producto final, y un pequeño laboratorio de análisis.

stats