Provincia

La Junta acomete obras de urgencia en el castillo ante el riesgo de derrumbe

  • Las actuaciones, que darán comienzo esta semana, están valoradas en 60.000 euros El alcalde lamenta el retraso en la rehabilitación integral del enclave valorada en 1,2 millones

La Junta de Andalucía va a acometer obras de urgencia en el castillo de Belalcázar, cuya construcción data de 1450, ante el estado en el que se encuentra el recinto. El alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara (IU), indicó ayer a El Día que la actuación está valorada en 60.000 euros y que se centrará en la consolidación de determinados puntos y paños murarios. La obra se va a llevar a cabo, según la misma información, "antes de que se produzca su colapso mediante una actuación sistemática de consolidación de hojas de mampostería mediante realce de los paños actualmente en vuelo". Para ello, se utilizará mortero de cal y la mampostería existente de pizarra o granito del lugar.

Según la información facilitada por el primer edil y que es pública en la página web del Ayuntamiento, "en aquellos puntos o tramos que presentan o se detecte inestabilidad del castillo, riesgo de desplome o derrumbe se procederá a efectuar un apuntalamiento previo con elementos metálicos o de madera que permita actuar sobre los mismos, o en su caso garantizar su estabilidad". El proyecto, que se pondrá en marcha a lo largo de esta misma semana, incluirá en la medida de lo posible las esquinas de la base de la torre XVI (conocida como de los Vargas). Las obras en esta zona de la fortaleza, según Vigara, son más que necesarias porque "las paredes están muy deterioradas, algunas se están descolgando y faltan piedras".

El primer edil también se refirió al proyecto de rehabilitación integral del castillo, uno de los mejores de España, cuyas actuaciones estaban valoradas en 1,2 millones de euros. Fue a finales de 2012 cuando la Junta anunció que iba a incorporar en el presupuesto para 2013 una partida para iniciar las obras de restauración del castillo de Belalcázar, con el objetivo de poner en valor el edificio y adecuarlo a su visita turística. Sin embargo y, a pesar de que la licencia de obra "se firmó hace más de un año", la Junta aún no ha iniciado el proyecto, denunció el primer edil, quien incidió en la necesidad de que las actuaciones se ponga en marcha cuánto antes. El citado proyecto, según ya informó la Junta, se prolongará durante varios años y tendrá una "gran repercusión como atractivo turístico del Valle de Los Pedroches". Las actuaciones incluyen un recorrido exterior para ver su fachada, el acceso interior por la plaza de armas, salas expositivas y la rehabilitación de la torre del homenaje, que mide 48 metros de altura, y desde cuya terraza se divisa toda la comarca de Los Pedroches. El proyecto inicial contemplaba, además, la rehabilitación de un pequeño caserío existente junto al castillo -en el que la Junta ha invertido en los últimos años más de 2,1 millones de euros, incluido el importe de su compra- para su uso como centro de recepción. La intervención tiene como objetivo la consolidación, restauración y rehabilitación de aquellos elementos que afectan a la seguridad de sus elementos básicos de edificación (restos de muros y bóvedas). A todas estas actuaciones, según el citado proyecto, "se suman otras dirigidas a paliar las causas que inciden en su conservación general (acción del agua, aves y vegetación), mejorar la accesibilidad para el conocimiento del castillo y poner en valor la Torre del Homenaje del castillo", que tiene una altura superior a los 47 metros, lo que le convierte en el más elevado de la península Ibérica.

Vigara subrayó también que estas obras permitirían hacer visitable el castillo, con lo que se sumaría a la oferta turística del municipio. El primer edil reconoció que está a la espera de que la Junta inicie las obras desde hace más de año, pero entiende que "la Junta ha dado fondos a otras prioridades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios