Provincia

La Junta cede el Silo por 50 años al Consistorio como complejo termal

  • El alcalde, Luciano Cabrera, señala que pretenden tener lista la adaptación del inmueble para primeros de 2011 y que el centro se gestionará desde lo público

Ninguna traba administrativa, al menos cuanto a la titularidad del edificio, puede frenar ya la conversión del Silo de Alcaracejos en un centro termal, uno de los proyectos más singulares de los que se están acometiendo en la actualidad en la comarca de Los Pedroches. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado ceder gratuitamente al Ayuntamiento de la localidad este edificio por un plazo de tiempo de 50 años, si bien la decisión del Ejecutivo andaluz aclara que "se otorga la presente cesión con destino a centro termal, actividades recreativas y culturales", de manera que podría revertir a la Consejería de Hacienda si el edificio "no fuera destinado al uso previsto o dejara de destinarse posteriormente". El Silo de Alcaracejos se ubica en la calle Pozoblanco de la localidad y ocupa una superficie de 3.400 metros cuadrados.

El alcalde de esta población, Luciano Cabrera, comentó a El Día que las obras del centro termal se están ajustando al calendario previsto y que su intención es que esté listo para el primer trimestre de 2011, una vez que adjudiquen los trabajos que quedan pendientes. Añadió que la inversión total roza el millón de euros y que "se trata de un proyecto novedoso que creará empleo directo e indirecto, además de dar uso a unos de los edificios destacados del municipio por su efecto visual", relató el regidor. Cabrera precisó también que "aún no está definido el modelo de gestión del centro termal", si bien apuntó que se hará desde lo público, bien de manera directa o través de un patronato o alguno de los instrumentos con los que cuenta el Ayuntamiento para este tipo de iniciativas.

En la memoria del proyecto se contempla la construcción e instalación de minipiscinas compactas, saunas, maniluvios, pediluvios de rociación y nebulización, camillas térmicas y vichi, chorros, bañeras de hidromasaje, spa y aerosoles. Además, se construirá una zona destinada a baños árabes en una actual nave diáfana que contará con caladarium, tepidarium, hamman, frigidarium, fuente de hielo y asientos relax. Durante la intervención, se está procediendo también a la apertura de huecos en los muros para la conexión de los circuitos de baños y relajación, se excavarán los terrenos de consistencia dura para la adaptación de las fosas existentes, se remodelarán las actuales salas de archivo para convertirlas en vestuarios y recepción y, finalmente, se instalarán los circuitos termales. Este complejo termal de Alcaracejos tendrá una capacidad para 60 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios