Campiña Este

Julio Criado se mantendrá como alcalde de Castro del Río con la abstención de la agrupación de electores

Julio Criado y su candidatura, durante la campaña electoral.

Julio Criado y su candidatura, durante la campaña electoral. / El Día

El popular Julio Criado se mantendrá como alcalde de Castro del Río tras asegurarse el próximo sábado, 17 de junio, la abstención del único concejal de la agrupación de electores Por Castro, que tiene la llave de gobierno en el municipio de la Campiña Este. 

El edil electo Francisco García Recio ha explicado en Facebook que, tras las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y "después de un periodo de reflexión y análisis", la agrupación Por Castro "ha mantenido las habituales reuniones con el resto de grupos políticos con representación municipal".

En concreto, ha escuchado sendas propuestas del Partido Popular, que ganó las elecciones con seis concejales, y de Izquierda Unida, que quedó en segundo lugar con tres ediles.

En la asamblea, finalmente, los integrantes de Por Castro han decidido "por unanimidad" que su posicionamiento en la toma de investidura será de abstención y, por tanto, esto "posibilitará la gobernabilidad de la lista más votada", es decir, la del PP.

Por Castro tenía en sus manos la posibilidad de respaldar un gobierno municipal del bloque de izquierdas, pero finalmente ha optado por "ejercer una oposición constructiva y responsable, trabajando por y para nuestro pueblo".

Castro del Río era una de las localidades cordobesas con más partidos políticos en disputa por hacerse con la Alcaldía, con un total de seis planchas; en juego había 13 concejales. 

Actualmente, el PP ostenta la Alcaldía con cuatro ediles, unos resultados que el alcalde, Julio Criado, aspiraba a mejorar para poder gobernar en solitario. Y lo ha logrado tras sumar seis, dos más que en los comicios de 2019.

Y es que las elecciones de 2019 dejaron un plenario muy fracturado, con tres partidos empatados a concejales, cuatro cada uno: IU -fue la fuerza más votada-, el PP y el PSOE. 

La unión de estos dos últimos con Vecinos por Castro del Río y el Llano del Espinar, que logró un edil, dio lugar a un tripartido que ha repartido la Alcaldía durante el mandato entre tres primeros ediles, el último el popular Julio Criado, durante dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios