Distinción

La Diputación de Córdoba distingue a Juan Romero Romero como Hijo Predilecto de la Provincia

  • El acto tendrá lugar el próximo viernes y contará con la participación de sus hijos y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Juan Romero. Juan Romero.

Juan Romero. / El Día

La Diputación de Córdoba distinguirá a Juan Romero como Hijo Predilecto de la Provincia, máxima distinción contemplada en el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución provincial, en un acto público que contará con la presencia de familiares del homenajeado y de representantes del Gobierno de España, del Consulado de Francia y del Ayuntamiento de Ay-Champagne.

Romero, natural de Torrecampo, era el último español superviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen y fue condecorado con la Legión de Honor francesa en 2016. Murió el pasado mes de octubre a los 101 años en la localidad francesa de Ay-Champagn donde residía.

El acto, previsto para el próximo viernes 26 de febrero, tendrá un carácter telemático, y se celebrará de manera simultánea en el Palacio de la Merced y en el Ayuntamiento de la mencionada ciudad francesa. Podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Diputación.

En relación con este homenaje, el delegado de Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, ha señalado que “se trata de visibilizar el reconocimiento que el Pleno de la Diputación de Córdoba rindió a Juan Romero Romero con su nombramiento como Hijo Predilecto”.

Según ha recordado Hernández, “la declaración fue aprobada en diciembre con el voto a favor de todos los grupos, quienes mostraron su acuerdo para reconocer toda una vida de lucha por los derechos democráticos, una lucha que llevó a este vecino de Torrecampo a un campo de concentración de Mauthausen”.

El Palacio de la Merced acogerá el acto principal en el que se le hará entrega de forma póstuma de la Medalla de Oro de la Provincia a Romero Romero, quien falleció en octubre de 2020.

Junto a la corporación provincial, encabezada por su presidente, Antonio Ruiz, y otras autoridades cordobesas, estarán la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; además de la cónsul general de Francia en Madrid, Marie-Christine Lang; el cónsul honorario de Francia en Sevilla, Christophe Sougey de Funès; y la cónsul honoraria de Francia en Málaga, Nathalie Hadj; todos ellos en representación del gobierno francés. También contará con la presencia de colectivos memorialistas de la provincia.

Por su parte, en el Ayuntamiento de Ay-Champagne estarán presentes los hijos e hijas de Juan Romero, así como sus nietos, y descendientes de otros exiliados españoles que viven en Francia. Además, tomarán parte en el acto representantes de asociaciones de deportados, autoridades provinciales y el propio alcalde de la ciudad.

Hernández ha valorado “el amplio respaldo internacional del acto organizado por la Diputación de Córdoba, lo que demuestra el compromiso de nuestros vecinos y vecinas franceses con la salvaguarda de la memoria de aquellas personas que se jugaron la vida para defender los derechos y libertades de los que disfrutamos hoy”.

El delegado de Memoria Democrática de la institución provincial ha incidido en que “con este acto se quiere saldar una deuda histórica con Juan Romero Romero y con todas las víctimas del fascismo, un reconocimiento que, por desgracia, llega demasiado tarde”. “ Hasta su muerte, Romero Romero era el último superviviente español que aún podía hablar de su experiencia en primera persona”, ha continuado.

Hernández ha agradecido “el trabajo del personal de la Diputación por hacer posible este homenaje, pese a las dificultades actuales, sin olvidar la encomiable labor de las asociaciones memorialistas de la provincia, que permite sacar del olvido a héroes como Juan Romero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios