Homenaje

Las 15 huellas de Juan Carlos I en el callejero de los municipios de Córdoba

  • Córdoba dedica 13 calles y dos avenidas, en Bujalance y Fernán Núñez, al Rey emérito

  • La principal zona verde de Ciudad Jardín también lleva su nombre

Jardines de Juan Carlos I en Córdoba capital. Jardines de Juan Carlos I en Córdoba capital.

Jardines de Juan Carlos I en Córdoba capital. / Laura Martín

La inesperada salida del país del rey Juan Carlos a un destino todavía incierto y el futuro que le depara al Monarca, envuelto en escándalos personales y judiciales tras su abdicación, han dejado un aprovechado debate en algunos partidos políticos sobre la posibilidad de mantener o quitar del callejero los lugares que llevan el nombre del Rey emérito. Y es que en España hay al menos 637 calles, plazas o avenidas nombradas en honor de Juan Carlos I, según se desprende de un listado del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el Gobierno central ha hecho público esta semana.

Elaborado en respuesta a una petición por escrito del senador valenciano Carles Mulet, de Compromís, el listado del INE ocupa 15 páginas y detalla en orden alfabético los municipios y ciudades de España que cuentan con calles, plazas, avenidas, parques o espacios similares con el nombre “Rey Juan Carlos, Juan Carlos I, Juan Carlos de Borbón”.

En Rute. En Rute.

En Rute. / El Día

El listado, ordenado por provincias, revela que en los municipios de Badajoz hay 50 lugares nombrados en honor del Rey emérito; 47 en Toledo, y 45 en Alicante y Murcia. De hecho, en Murcia se encuentra la localidad que más vías públicas mantiene con dicha denominación: Lorca, que acumula hasta ocho, incluidas avenidas, calles, plazas, parques y travesías.

En lo que se refiere a la provincia de Córdoba, en el listado aparece en 15 ocasiones citado en 14 municipios de la provincia, pues Fuente Obejuna repite en dos ocasiones. Así, una calle con su nombre se encuentra en las localidades de Benamejí, Espiel, El Porvenir y Posadilla (aldeas de Fuente Obejuna), El Guijo, Moriles, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Rute, Torrecampo, Villanueva del Duque, Villaviciosa de Córdoba y La Guijarrosa.

Calle de Juan Carlos I en Posadas. Calle de Juan Carlos I en Posadas.

Calle de Juan Carlos I en Posadas. / El Día

En el conjunto de la provincia de Córdoba, y según la estadística oficial, Juan Carlos I tiene solo dos avenidas a su nombre:una en Bujalance y la otra en Fernán Núñez. El municipio de la Campiña Sur, de hecho, decidió dedicar al Rey emérito la antigua travesía de la N-331 tras su transformación como bulevar, y es por el momento la vía de mayor longitud que Córdoba le ha dedicado.

En la capital, asimismo, tiene el nombre de Juan Carlos I la principal zona verde de Ciudad Jardín, a las espaldas del edificio del Rectorado de la Universidad. Punto de esparcimiento, sus estanques y fuentes suelen llenarse de niños y familias en las cálidas noches del verano. Cuajado de buganvillas, jazmines y cipreses, es uno de los puntos de encuentro favorito en la zona. La localidad de Baena también quiso dedicar al Rey emérito su polideportivo como reconocimiento a la labor desempeñada durante la democracia y, tal vez, por su afición al deporte.

En El Guijo. En El Guijo.

En El Guijo. / Rosa G. Aperador

Ninguno de estos nombres ha sido, al menos de momento, sujeto a una petición de cambio de denominación. Sí ha ocurrido esto, por ejemplo, en Gijón donde su Ayuntamiento acordó retirar una calle que lleva el nombre de Juan Carlos I, o la discusión de una declaración institucional en el Ayuntamiento de San Sebastián de Bildu y Elkarrekin Podemos para que se retiren todas las referencias al Rey emérito de la ciudad.

Por tanto, a pesar de que no son numerosas, las calles, plazas y barriadas de la provincia de Córdoba, continuarán con el nombre de quien fuera Rey de España en sus respectivos callejeros. Es Sevilla la provincia andaluza con más referencias en el mismo al anterior Monarca con hasta 39 nombre de plazas, calles y avenidas en sus distintos pueblos; le sigue Jaén con 21, Granada con 19, Málaga con 14 y Huelva con 13. Almería y Cádiz con 11 y 10 nombres, respectivamente, son las que tienen menos que los contabilizados en la provincia de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios