Campiña Sur

Las III Jornadas de Memoria Democrática de Montilla visibilizarán los periodos de la Guerra Civil y la postguerra

  • El próximo 8 de junio se presenta en la Casa de las Aguas el libro 'Enterado. Justicia militar de guerra 1936-1945', de Antonio Barrarán

Casa de las Aguas de Montilla, lugar que acogerá las jornadas.

Casa de las Aguas de Montilla, lugar que acogerá las jornadas.

El próximo 8 de junio arrancará de manera oficial la III edición de las Jornadas de Memoria Democrática, que girarán en torno a los periodos de la Guerra Civil y la postguerra en Montilla, con el objetivo de “acercar a la población este período de la historia reciente de nuestra localidad y del entorno más inmediato”, según ha explicado la delegada de Memoria Democrática, Dolores Gil.

Este miércoles, 8 de junio, a las 20:30, en la Casa de las Aguas y enmarcado en una programación que se prolongará hasta el mes de septiembre, tendrá lugar la presentación del libro Enterado. Justicia militar de guerra en Córdoba 1936-1945, de Antonio Barragán, y se inaugurará una exposición bibliográfica Literatura y Guerra Civil en Córdoba y Andalucía.

Las jornadas contarán con dos líneas de actuación. Por un lado, charlas participativas, debates, mesas redondas y coloquios para la sensibilización de los diversos colectivos del municipio, facilitando la interacción de los asistentes con los ponentes, y por otro, exposiciones documentales y bibliográficas de lo acontecido en Montilla, donde se expondrán los libros y documentos relacionados con dicha temática de diferentes épocas y que forman parte del patrimonio documental existente sobre el periodo en cuestión.

El objetivo es divulgar el devenir histórico de Montilla durante el último tramo de la Segunda República, acercándonos a los días previos al golpe militar y trazando los primeros años de la posguerra para “contribuir firmemente al reconocimiento institucional y social de las víctimas, sobre todo, personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el régimen franquista”, ha señalado Dolores Gil.

En esa línea, ha añadido que se trata de “concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer los hechos y circunstancias de nuestra historia reciente y por el reconocimiento público de las personas que fueron víctimas de la represión franquista”.

Con estas jornadas, además, se resalta el patrimonio documental existente sobre el período en cuestión, poniéndolo a disposición de la ciudadanía en general y de los investigadores en particular. En septiembre, se prevé también una jornada-encuentro con familiares de víctimas de la Guerra, y se editará un libro y un pequeño vídeo de dicho encuentro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios