EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Este

Una ponencia sobre el Museo del Ejército inaugura las décimas Jornadas de Historia de Baena

  • Las actividades cerrarán el jueves 20 de febrero con una charla a cargo de la Universidad de Córdoba

Un momento durante las Jornadas de Historia de Baena Un momento durante las Jornadas de Historia de Baena

Un momento durante las Jornadas de Historia de Baena / S. Núñez

El Departamento de Geografía e Historia del IES Luis Carrillo de Sotomayor de la localidad de Baena ha inaugurado este martes las décimas Jornadas de Historia de Baena y Comarca. “La divulgación del pasado desde la escuela”. Con motivo de la presentación de las mismas, el jefe de departamento, José Juan Rafael, ha mostrado su satisfacción porque “se iniciaron como un proyecto para inaugurar el centro actual y se han convertido en un referente”.

En este sentido, Rafael ha indicado que “tienen como fin hacer de la educación algo más que una mera trasmisión de conocimientos” y “es interesante que un centro como este no viva de espaldas a la sociedad, sino que con este tipo de actividades se abra a todo el municipio y la comarca y se le dé a la educación otra dimensión”.

De esta forma, las jornadas se han iniciado con una primera ponencia denominada El museo del ejército: proceso de una pieza museística (de la recepción a la exposición), a cargo de Francisco Priego, cronista oficial de Zuheros, quien ha dado a conocer “la existencia del cuerpo de bibliotecarios conservadores de museos cuyos orígenes lo tienen Fernández Guerra y Amador de los Ríos, para que los alumnos en función a sus estudios puedan optar a tener una alternativa más que es muy poco conocida”.

La tarde ha continuado con una segunda charla sobre: “Del Guadajoz al Atlántico. Cordobeses en la II Guerra Mundial”, a cargo de Luís Miguel Serrano López, profesor de Geografía e Historia del IES Luís Carrillo. Las jornadas se clausurarán el jueves, 20 de febrero, con la ponencia La arqueometría en el estudio de la policromía de las esculturas romanas. Caso particular de las esculturas sedentes de Torreparedones, a cargo de José Rafael Ruiz, catedrático y director del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba. La segunda conferencia la ofrecerá el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Carlos Márquez Moreno, y lleva por título Calígula y Claudio: dos emperadores por el precio de uno.

A este respecto, el director de instituto baenense, Antonio García, ha agradecido la labor de “los profesores organizadores de estas jornadas porque han sido capaces de mantenerlas durante una década siendo una actividad complementaria y en horas extras y cuyas conclusiones quedarán plasmadas en la revista científica y de divulgación Ituci, que cada vez tiene una mayor repercusión”.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, Javier Vacas, ha incidido en que “estas jornadas son un proyecto ya consolidado que siempre va a contar con la colaboración del Consistorio y que sirven no solo para dar a conocer nuestro patrimonio e historia, sino también para que el alumnado pueda abrir su mente para saber a qué puede dedicar su tiempo y su futuro”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios