Campiña Sur

Jornada de puertas abiertas en los ecohuertos de La Toba de Montilla

El alcalde de Montilla, en el centro, observa el manual editado.

El alcalde de Montilla, en el centro, observa el manual editado. / El Día

La Fundación Somos Naturaleza ha organizado una jornada especial de puertas abiertas este domingo 17 de septiembre en Montilla. Esta cita tiene un objetivo muy especial: la presentación del manual Cómo hacer tu propio huerto sano y sostenible, un compendio diseñado para ayudar a los ciudadanos a cultivar y disfrutar de las tradicionales variedades cordobesas en sus propios hogares.

La edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Montilla, Raquel Casado (PSOE), ha explicado que este proyecto, al que se suman otros cuatro proyectos de huertos urbanos de Asociaciones de Padres y Madres de centros escolares, subvencionados por el Consistorio están “perfectamente alienados con los objetivos de este equipo de gobierno que persigue a su vez los de la Agenda 2030, los de Desarrollo Sostenible y los que trabajan por una alimentación saludable por la que aboga el Pacto de Milán”.

De ahí que este proyecto de Somos Naturaleza “haya obtenido la mayor puntuación y la máxima financiación en las subvenciones de concurrencia competitiva del área de Medio Ambiente”, ha añadido.

En este manual no solo se brindan herramientas prácticas para aquellos interesados en la agricultura urbana y sostenible, sino también se conciencia sobre la importancia de mantener y valorar nuestras tradiciones agrícolas locales, según ha explicado la presidenta de la Fundación, Mercedes García de Vinuesa, quien ha recordado que los primeros cuarenta inscritos contarán de manera gratuita con un ejemplar del manual y galletas y chocolate de comercio justo.

La jornada, fruto de una estrecha colaboración entre la Fundación Somos Naturaleza, Ecohuertos Montillanos La Toba y Ecologistas en Acción de Montilla, contará con un abanico de actividades para todos los públicos.

Una ruta guiada por los huertos comunitarios, así como las diferentes técnicas agroecológicas o el taller Huerto en casa son algunas de las actividades incluidas en esta jornada. A ellas se suman un taller de semillero y esquejes, además de la presentación del citado manual.

García de Vinuesa ha subrayado la importancia de “crear un huerto en casa también para volver a recuperar conocimientos ancestrales, estar en contacto con la tierra y crear comunidad desde la familia, con los más pequeños, además de tener una alimentación sana y saludable”.

La Fundación Somos Naturaleza es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la promoción y concienciación sobre la importancia del medioambiente, la sostenibilidad y el respeto a nuestras tradiciones.

Su labor se centra en la defensa de la naturaleza y en reforzar una relación armoniosa entre la humanidad y el entorno natural. Trabaja activamente para generar un impacto positivo mediante el desarrollo de emprendimientos sostenibles y acciones educativas transformadoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios