Subbética

Javier Ortiz gana las elecciones a diputado primero en el Colegio de Abogados de Lucena

  • El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba denegaba la suspensión cautelar de la jornada electoral, solicitada por la otra candidata

Elecciones a diputado primero, este miércoles, en el Colegio de Abogados de Lucena.

Elecciones a diputado primero, este miércoles, en el Colegio de Abogados de Lucena. / M. González

Un año después de la dimisión sucesiva de todos los miembros junta de gobierno -a excepción del decano- del Colegio de Abogados de Lucena, esta institución culmina, por completo, la renovación de los cargos vacantes. En la votación de este miércoles, el letrado Francisco Javier Ortiz López de Ahumada ha sido elegido diputado primero-vicedecano.

Miembro de la candidatura opositora al decano, Javier Ortiz resultó excluido de la votación en febrero, una decisión revocada, posteriormente, por la junta electoral y del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados. En la jornada del 18 de febrero, la lista a la que pertenecía Ortiz López de Ahumada obtuvo un amplio respaldo frente a la alternativa afín al actual decano Diego Juan Chacón.

Después de varios requerimientos al decano e incluso una denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial de Córdoba -archivada hace unos días-, el propio Javier Ortiz López de Ahumada y Araceli Montilla -en su momento declarada electa y, más tarde, apartada de la junta de gobierno- concurrieron a la cita con las urnas de este miércoles.

Al término del escrutinio, López de Ahumada lograba la victoria con el 70,15% de las papeletas, mientras que Araceli Montilla alcanzaba el 26,87%. El voto en blanco significó un 2,98%.

En un cómputo global de 130 votos, Javier Ortiz sumó 94 votos -42 ejercientes y 10 no ejercientes- y Araceli Montilla finalizó con 36 -16 y 4-. Además hubo dos votos en blanco. El voto de los colegiados en ejercicio adquiere un valor doble.

Durante el mismo día de la votación, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba dictó un auto rechazando la suspensión de estas elecciones, medida cautelar solicitada por Araceli Montilla, dentro del procedimiento iniciado a raíz del recurso interpuesto, por la propia Montilla, contra la resolución del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que anulaba su declaración de electa.

En el próximo mes de enero, de acuerdo a lo dictado por los estatutos colegiales, Javier Ortiz López de Ahumada tomará posesión de su cargo. Por consiguiente, los seis integrantes de la originaria candidatura opositora al decano ya ocupan los distintos cargos y Diego Juan Chacón continuará su mandato sin ningún apoyo en la junta de gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios