Unos 80 vecinos de Jauja protestan para que se les contrate en las obras del Fondo Estatal
Los afectados se encerraron en las dependencias municipales de la aldea como reivindicación
Entre 70 y 80 ciudadanos de la pedanía lucentina de Jauja se encerraron ayer en la sede consistorial de la aldea para reivindicar a la Administración que las obras del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) inviertan en este núcleo para generar empleo. Uno de los vecinos, Antonio Hidalgo, indicó a Efe que la "única obra" que por el momento ha sido adjudicada en Jauja con cargo del FEIL ha sido la construcción de un almacén. Esta actuación ha recaído en una empresa de Lucena, Construcciones Blas, firma que, según Hidalgo, "ha contratado a toda la gente de fuera". Los jaujeños han reclamado que "el dinero de este plan" repercuta en la pedanía "directamente", al tiempo que han tachado la situación de "triste". Hidalgo afirmó que "todo el mundo tiene derecho a trabajar", pero agregó que muchos de los habitantes de la pedanía que aún tienen dinero están "comiendo pipas sentados en los arriates".
El concejal de Obras, José Cantizani (PSOE), quien se trasladó a Jauja para conocer la situación, explicó que el FEIL no obliga a las constructoras a "contratar a personal de la propia localidad".
De otro lado, un total de 80 empresarias de Lucena se formarán hasta el próximo 12 de mayo en el Aula Móvil de Formación y Apoyo en Nuevas Tecnología del Instituto Andaluz de la Mujer. La concejala de la Mujer del Ayuntamiento lucentino, Elvira Delgado (PSOE), explicó que dentro de esta aula se impartirán cuatro cursos básicos sobre el certificado y la firma digital, con 20 personas cada uno. Este tipo de acciones conllevan título acreditativo y "contribuyen a promover la participación de las mujeres en la construcción de la sociedad de la información", dijo.
2 Comentarios