Subbética

Iznájar busca fórmulas turísticas para convertir el pantano en eje de desarrollo

  • Los actos de conmemoración del 50 aniversario del embalse arrancan con unas jornadas profesionales que analizan los ejemplos de éxito de Alange y Alqueva, en Extremadura

Antonio Ruiz, Lope Ruiz y Antonio Ramón Guinea, durante la inauguración de las jornadas. Antonio Ruiz, Lope Ruiz y Antonio Ramón Guinea, durante la inauguración de las jornadas.

Antonio Ruiz, Lope Ruiz y Antonio Ramón Guinea, durante la inauguración de las jornadas. / El Día

Los actos de conmemoración del 50 aniversario del embalse de Iznájar arrancaron ayer con un encuentro técnico y profesional por el turismo sostenible en torno al pantano. El acto ha contado con la presencia y palabras del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz (PSOE); el jefe de la zona de Córdoba de la Confederación Hidrográfica (CHG), Antonio Ramón Guinea, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz.

Durante la inauguración del encuentro, los asistentes destacaron la importancia del embalse como punto de referencia no solo acuífera y para el sector del regadío y la hidrografía, sino como un estandarte del desarrollo turístico y rural de la zona centro de Andalucía y de las comarcas de la Subbética en Córdoba y de Loja en Granada, que también bañan el embalse. Al encuentro asistió un centenar de empresarios y empleados públicos como privados del sector turístico.

“Hace 50 años el paisaje de la comarca y del pueblo de Iznájar, junto a otras localidades cercanas, cambió por completo con la construcción de este embalse. Fue duro pero, tras estos 50 años de caminar de la mano y de convivir con él, es el momento de mirar al futuro junto a sus aguas. El embalse también es desarrollo rural. Por ello, queremos ser la locomotora de este nuevo embalse y que sea todo un emblema y ejemplo de impulso económico, de fijación de población y destino turístico”, dijo el alcalde, quien pidió la implicación de todos los agentes sociales implicados “para que podamos vivir del embalse”.

Entre los temas que se han discutido durante esta jornada destacan los retos inmediatos para un turismo sostenible en el embalse y se han mostrado casos de éxito que se han llevado a cabo en otras zonas de embalse de la Península Ibérica. Ejemplos como el embalse de Alange y los Molinos de Matachel en la provincia de Badajoz o el desarrollo del gran lago de Alqueva que gestionan de manera conjunta Extremadura y la región portuguesa del Alentejo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado por su parte que “los responsables públicos de todas las administraciones tenemos una responsabilidad con este recurso y esta localidad que, a lo largo de estos 50 años, y ahora con su Plan Estratégico de Turismo Sostenible Iznájar 2025, se ha convertido en un referente en el turismo de Andalucía y un ejemplo de progreso en los municipios de interior y del medio rural”.

“Este embalse es motor de prosperidad y empleo a través de actividades y espacios para la agricultura, el deporte, el ocio y el turismo, que crecen cada vez más a su alrededor”, ha manifestado. Además, ha continuado el presidente provincial, “es un ejemplo a seguir para otros municipios que, ante problemas como la falta de oportunidades de empleo o la falta de actividad, ven en Iznájar un modelo a seguir”.

También ayer se estrenó el documental El sonido del agua, que narra las vivencias de los iznajeños durante la construcción del embalse; además, mañana sábado se inaugurará la exposición Flora silvestre en torno al embalse de Iznájar, realizada por la familia Campillos Caballero. El embalse se inauguró en el año 1969, y el pasado junio se celebró su 50 aniversario. Con 981 millones de metros cúbicos de agua de capacidad, es el más grande de Andalucía; ocupa tierras de Córdoba, Málaga y Granada.

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