Subbética

Iznájar aprueba un presupuesto de más de 7,5 millones de euros para 2022

  • La subida más notable corresponde a la partida dedicada a la ayuda a domicilio, con más de 500.000 euros sobre 2021

Vista panorámica de Iznájar.

Vista panorámica de Iznájar. / El Día

El Ayuntamiento de Iznájar saca adelante el presupuesto de 2022, el cual asciende a 7,53 millones de euros y constituye una hoja de ruta de los proyectos más significativos del presente ejercicio, el cual sube en más de 1,5 millones con respecto al presupuesto pasado. El alcalde de la localidad, Lope Ruiz, ha comparecido para dar cuenta a sus vecinos y vecinas de los puntos más destacados del pleno celebrado el pasado viernes.

Las subidas más notables corresponden a la partida dedicada a la ayuda a domicilio, con más de 500.000 euros sobre 2021, o la de las plazas concertadas en la Residencia de Mayores, con más de 80.000 euros y cinco plazas más respecto al anterior ejercicio, o la partida del Plan Provincial de la Diputación, con algo más de 565.000 euros para la rehabilitación del edificio de calle Real, 13.

Ruiz valora muy positivamente estas subidas, las cuales "se materializan en creación de empleo, dado que a día de hoy, la asistencia a personas en situación de dependencia genera más de 100 puestos de trabajo en nuestro municipio".

El capítulo de inversiones, con más de 2 millones de euros, estará dedicado a realizar intervenciones en las aldeas a través del Plan de Aldeas proveniente de Diputación por el cual corresponde a Iznájar 260.000 euros, las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario PFEA con algo más de 500.000 euros que serán invertidos tanto en Iznájar núcleo como en las aldeas, según han detallado.

Por otra parte, se arreglarán ocho caminos rurales mediante el Plan de Asfaltos con una inversión cercana a los 400.000 euros, o la conclusión de la unión entre las calles Cruz de San Pedro y las Peñas, proyecto con el cual asegura el alcalde “se resolverá un problema de tráfico diario en el mismo centro de Iznájar, y con el que se da respuesta a una demanda vecinal”. Del mismo modo, también se pretende ejecutar una primera fase de la obra de saneamiento en la calle Córdoba, desde Puerta de la Muela hasta el cruce con calle Coso, además de un nuevo Parque Infantil en la aldea de La Celada, entre otros proyectos.

El alcalde ha informado de que a lo largo de 2022 se pondrá en marcha un proyecto que permitirá que en los próximos tres años se renueve toda la luminaria del municipio, el cual se encuentra actualmente en fase de licitación. Esta inversión se hace a 15 años, y ascenderá a un total de 2 millones de euros.

Este presupuesto recoge una vez más las subvenciones para la rehabilitación de viviendas. Según ha explicado el alcalde, esta convocatoria sufrirá un cambio para incorporar una línea con la que "se favorezca" que promotores locales conviertan viviendas unifamiliares en el casco histórico en residencias plurifamiliares, con lo que se conseguirían dos objetivos, por un lado "la rehabilitación de las viviendas en el centro y por otro la oferta de vivienda a disposición de demandantes de vivienda protegida del municipio". Asimismo, se mantendrán las ayudas para el arreglo de caminos particulares, para asociaciones y cofradías, así como para el fomento de la actividad empresarial y el emprendimiento en Iznájar.

En la línea del fomento del empleo y el emprendimiento local, el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación madrileña José María de Llanos, trabajan ya en la puesta en marcha de un proyecto formativo de hostelería, denominado Treboleda, para capacitar a 25 personas de Iznájar, de las cuales el 75% como mínimo serán mujeres, en el desarrollo de tareas de cocina, sala, así como gestión de pymes. Este proyecto estará financiado al 100% por el Ministerio de Políticas Sociales y Agenda 2030, y busca la profesionalización de personas en situación de demanda o mejora de empleo, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda de restaurantes locales y comarcales ante el auge del turismo en Iznájar y la Subbética cordobesa.

Lope Ruiz ha informado de que el presupuesto "mantiene la apuesta por una agenda cultural, ocio y festiva, seña del dinamismo social de este municipio". Así, continua la apuesta por el evento de mayor repercusión de los últimos años, como es la Vuelta Ciclista, dándose en esta ocasión cita en Iznájar en tres días consecutivos, ya que, además de la meta del día 16 de febrero, la Vuelta Ruta del Sol pasará por carreteras y aldeas en días posteriores, como es el caso de El Higueral, por donde cruzará por la céntrica calle Real.

El Festival de Cine, el Festival de los Balcones y Rincones, el Urban Knitting, la Semana Santa, el programa cultural del Verano o las propias fiestas de Iznájar y aldeas tienen sus espacio en este "presupuesto histórico", pues, según el alcalde “de no contar con restricciones por parte de las autoridades sanitarias y si la evolución de la pandemia lo permite, iremos acercándonos a la normalidad en la celebración de todas estas citas”.

"La Igualdad es otra de las apuesta de este equipo de gobierno, y se materializa en el presupuesto de 2022 buscando hacer efectiva la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y hombres", para lo cual se contempla la puesta en marcha de varios proyectos para desarrollar o iniciar durante este ejercicio. Así mismo, en la línea de Bienestar Social, donde Lope Ruiz manifiesta el deseo de su equipo de recuperar la tónica previa a la pandemia.

Ordenanza fiscal

Al margen del punto principal del pleno, el alcalde ha querido reseñar brevemente algunos de los puntos más debatidos el pasado viernes.

En primer lugar, salió adelante la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para bonificar con el 50% de la cuota a las viviendas que apuesten por la energía verde, instalaciones fotovoltaicas para el abastecimiento del domicilio. También se aprobó la innovación del Plan Parcial de Cuesta Colorá que supone mejoras importantes para esta urbanización. Y cabe destacar la moción que se aprobó, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, la cesión de 6000 metros de terrenos por AVRA Córdoba para la construcción de unas 33 viviendas a través de promotores locales o a través de la Agencia Provincial de Vivienda.

Por otra parte, se aprobó instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al cumplimiento del convenio para el arreglo y acondicionamiento de la carretera del margen izquierdo del embalse, acuerdo al que se llegó hace dos años y al que desde entonces no se ha dado cumplimiento. El alcalde ha lamentado públicamente que “la Confederación no está tratando a Iznájar como se merece” y reclama que “escuche y responda a las demandas de este pueblo”.

En otro punto, también se sacó adelante, con votos a favor del PSOE y la abstención del PP, una propuesta de acuerdo para pedir a la Consejería de Fomento al inicio de las obras para el arreglo de la carretera A-328, que es la que une el cruce de los Caminos con Loja. Ruiz manifiesta que esta carretera se encuentra en un estado lamentable, máxime cuando es una vía que une a varias aldeas del sur del municipio con el núcleo principal, y diariamente muy frecuentada también por agricultores.

Y por último, se aprobó con la negativa de los populares, una moción para instar a la Junta de Andalucía por "un gran pacto para blindar la sanidad pública como servicio de calidad, universal y gratuito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios